Apreciados estudiantes de grado 6°, los saludo deseando que se encuentren muy bien al igual que todos sus seres queridos y con la ilusión de que muy pronto nos volvamos a ver.
En esta página correspondiente a la materia de sociales encontrarán algunas indicaciones, enlaces, vídeos, documentos y demás archivos que les pueden ser de utilidad para su formación y comprensión de lo que es el Universo, el Sistema Solar y la Tierra.
Para comenzar les comparto los siguientes vídeos que espero vean con mucha atención y tomen notas en su cuaderno de los conceptos fundamentales, las cuales serán de mucha utilidad tenerlas a mano al momento de resolver algunos talleres que a su debido tiempo les compartiré.
Acá podrán ver el vídeo que seleccioné para iniciar el tema y abajo de él encuentran el enlace para que lo descarguen si lo desean.
Fuente: https://youtu.be/Qy84qUY_ZVc
Fuente: https://youtu.be/G4qxAkEbKvs
En You Tube encontrarás muchos vídeos relacionados con el Universo, el Sistema Solar y la Tierra, te invito a que explores algunos que te llamen la atención al igual que documentos.
ACTIVIDAD PROPUESTA:
Una vez hayas comprendido el tema relacionado con el Universo y el Sistema Solar elabora un infograma o cartelera utilizando la aplicación piktochart alusiva al tema, para ello ve a la página principal de este blog y observa dos videos tutoriales, uno de ellos elaborado por mi y posteriormente descarga la aplicación. Si no tienes los recursos tecnológicos para hacerla como se propone, entonces elabora la cartelera en papel y con los recursos que tengas a mano.
Cuando la hayas terminado le tomas una fotografía y la envías por WathsApp al grupo Sociales 6-1 anexando tu nombre y apellidos. Si tienes dudas envíalas al grupo. Mucha suerte y entusiasmo.
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Ésta es la prueba de desempeño que se iba a aplicar en el Liceo, pero debido a las circunstancias acá se las presento para que la resuelvan a conciencia sin preocuparse por la nota, luego la socializamos, por ahora haga un listado con los números del 1 al 14 y al frente coloque la respuesta que usted considere verdadera, ojalá la resuelvan con ayuda de sus padres, hermanos y/o con quien se encuentren en estos momentos, luego envíe sus respuestas al grupo de whatssapp.
PRUEBA DE SOCIALES
PRIMER PERÌODO 2020 - GRADO 6-1
1.El profesor reprende a Santiago
por su mal comportamiento. Santiago, yendo en contra del manual de convivencia,
agrede físicamente al profesor. El profesor les pide a las directivas que
expulsen a Santiago del colegio. Si las directivas expulsan a Santiago:
Están vulnerando su derecho a la educación, porque el profesor no
puede pedir la expulsión de un estudiante.
No están vulnerando su derecho a la educación, porque Santiago no
tiene derecho de ir al colegio.
Están vulnerando su derecho a la educación, porque las directivas
no tienen derecho de expulsar a Santiago.
No están vulnerando su derecho a la educación, porque Santiago fue
expulsado por razones justas.
Los papás de Diego, un niño de 11 años de edad, se van a separar.
Están discutiendo ante un juez porque el papá quiere que Diego viva con
él, pero la mamá quiere que Diego viva con ella. En esta situación, ¿Diego
a qué tiene derecho?
A.A
dejar de estudiar hasta que la situación se resuelva.
B.A
que el juez lo escuche y tenga en cuenta su opinión.
C.A
verse con su papá sin que su mamá se entere.
D.A
denunciar a sus papás por la separación.
Durante una clase, algunos estudiantes están comiendo. El profesor
les recuerda que esto está prohibido en el Manual de convivencia del
colegio, y les pide en dos ocasiones que dejen de hacerlo, pero los
estudiantes no le hacen caso. El profesor decide castigar a todos los
estudiantes del curso, dejándolos sin descanso durante una semana. Los
niños dijeron que este castigo es injusto. De las opciones siguientes,
¿cuál apoya mejor lo que dicen los niños sobre el castigo?
A.El
castigo está irrespetando el derecho de los niños a alimentarse sanamente.
B.El
profesor está violando el derecho de los niños al libre desarrollo de la
personalidad.
C.El
castigo es excesivo y debió quitarles menos días de descanso.
D.El
castigo es injusto pues van a pagar todos por lo que hicieron sólo algunos.
Unos estudiantes deciden destruir el tablero de su salón de clase,
durante el descanso, teniendo en cuenta lo visto sobre los bienes públicos
se puede decir que esta situación terminará perjudicando.
A.A
los estudiantes.
B.A
todos los compañeros del grupo.
C.A
toda la sociedad pues al fin y al cabo los bienes públicos se financian con
impuestos.
D.Al
rector de la institución.
Los habitantes de un conjunto residencial decidieron cercar una
zona verde que queda junto a sus casas para delimitar un parque infantil
de uso exclusivo de los niños del conjunto. Las autoridades les
solicitaron quitar la cerca, porque:
Los niños necesitan un lugar seguro.
El espacio público es muy pequeño.
El espacio público es un bien común.
Los niños prefieren jugar en sus casas.
¿Cómo se solucionan los problemas relacionados con la violación de
los derechos de los estudiantes en su colegio?
Acudiendo al manual de convivencia y a sus mecanismos.
Recordando los deberes de los estudiantes.
No se solucionan.
El rector los resuelve.
Si alguien malgasta más tiempo del necesario en darse una ducha,
¿quiénes son los perjudicados con esta situación a largo plazo?
Esa persona, pues al fin y al cabo le llegaran los servicios
públicos mucho más caros.
La familia con la cual éste vive.
Todos, pues el agua es un bien público, el que otros la malgasten
nos perjudica a todos.
Nadie se perjudica pues el agua nunca se va a terminar.
El artículo séptimo de la Constitución dice que el Estado reconoce
y protege la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana. ¿En
cuál de los siguientes enunciados se evidencia el cumplimiento de este
artículo?
A este almacén solamente pueden entrar a comprar personas de raza
blanca.
A este lugar entra cualquier persona, sin tener en cuenta su raza,
ni color de piel.
A este establecimiento entran personas nacidas en el interior o
centro del país.
A este sitio entran solamente personas que practiquen la gimnasia o
un deporte.
Una de las condiciones fundamentales para que pueda existir una
buena participación democrática es:
Estar bien informado.
Estar desinformado.
Tener un buen lapicero para votar.
Observar lo que dicen los medios de comunicación.
Los papás de un niño están discutiendo sobre quién va a ir a la
reunión de padres de familia. Cada uno quiere que vaya el otro. La mamá
dice que ella está ocupada porque debe cuidar del bebé. El papá dice que
ella no trabaja y que él tiene que entregar unos reportes en su oficina.
¿Por qué se da este conflicto entre los dos padres?
Porque ambos padres suponen que lo que el otro tiene que hacer es
menos importante.
Porque ninguno de los dos padres cree que los asuntos del colegio
de sus hijos sean importantes.
Porque la mamá no ha reconocido que ella es quien debe hacerse
cargo de los asuntos de los hijos.
Porque en el colegio suponen que a los padres de familia sí les
importa lo que pase con sus hijos.
Hacen parte del Consejo Directivo, en la Institución Educativa Efe Gómez:
Personero, padres de familia y Rector.
Rector, coordinadores y consejo académico.
Coordinadores, Rector y padres de familia.
Padres de familia, representante de los estudiantes, representante
de los profesores y Rector.
La instancia encargada de ejecutar las decisiones tomadas por el
Gobierno Escolar es:
El Consejo Directivo.
Los profesores.
El Consejo Académico.
El rector.
Fernando molesta y le pega a Julián en todos los recreos y le
advierte que si lo acusa con los profesores "le va a ir peor".
Julián decide quedarse callado. ¿Por qué la decisión de Julián podría
ayudar a que la situación siga igual?
Porque si Julián se queda callado, Fernando no va a saber lo que él
piensa.
Porque si Julián se queda callado, no hay consecuencias para
Fernando.
Porque si Julián se queda callado, se cumple la advertencia de
Fernando.
Porque si Julián se queda callado, Fernando va a tener que hablar
con alguien más.
Daniel sacó a pasear su perro al parque y el perro hizo popó en el
pasto. Mariana, su vecina, salió a jugar en el parque y se ensució el
zapato con lo que hizo el perro. Mariana le grita a Daniel. “¡Mira lo que
me pasó por lo que dejó tu perro!” y le muestra su zapato sucio. Daniel le
responde: “¡Eso te pasa por no mirar!”. Aquí surgió un conflicto entre
Daniel y Mariana porque:
Daniel piensa que es culpa de Mariana por no fijarse por dónde
camina y ella piensa que es culpa de él por no recoger el popó que hace su
perro.
Daniel piensa que es culpa de Mariana por salir al parque, y ella
piensa que es culpa de él también por salir al parque con su perro.
Daniel piensa que es culpa de Mariana por no querer a los animales,
y ella piensa que es culpa de él por tener una mascota.
Daniel piensa que es culpa de Mariana.
ACÁ PUEDES VER LA SOLUCIÓN A LA PRUEBA DE DESEMPEÑO.
La teoría más conocida
sobre el origen del universo se centra en un cataclismo cósmico sin igual en la
historia: el big bang.
Esta teoría surgió de la observación del alejamiento a gran velocidad de otras
galaxias respecto a la nuestra en todas direcciones, como si hubieran sido
repelidas por una antigua fuerza explosiva.
Antes del big bang, según los científicos, la inmensidad del universo
observable, incluida toda su materia y radiación, estaba comprimida en una masa
densa y caliente a tan solo unos pocos milímetros de distancia. Este estado
casi incomprensible se especula que existió tan sólo una fracción del primer
segundo de tiempo.
Los defensores del big bang sugieren que hace unos 10.000 o 20.000 millones
de años, una onda expansiva masiva permitió que toda la energía y materia
conocidas del universo (incluso el espacio y el tiempo) surgieran a partir de
algún tipo de energía desconocido.
La teoría mantiene que, en un instante (una trillonésima parte de un
segundo) tras el big bang, el universo se expandió con una velocidad
incomprensible desde su origen del tamaño de un guijarro a un alcance
astronómico. La expansión aparentemente ha continuado, pero mucho más despacio,
durante los siguientes miles de millones de años.
Los científicos no pueden saber con exactitud el modo en que el universo
evolucionó tras el big bang. Muchos creen que, a medida que transcurría el
tiempo y la materia se enfriaba, comenzaron a formarse tipos de átomos más
diversos, y que estos finalmente se condensaron en las estrellas y galaxias de
nuestro universo presente.
Orígenes
de la teoría
Un sacerdote belga, de
nombre George Lemaître, sugirió por primera vez la teoría del big bang en los
años 20, cuando propuso que el universo comenzó a partir de un único átomo
primigenio. Esta idea ganó empuje más tarde gracias a las observaciones de
Edwin Hubble de las galaxias alejándose de nosotros a gran velocidad en todas
direcciones, y a partir del descubrimiento de la radiación cósmica de microondas de
Arno Penzias y Robert Wilson.
El brillo de la radiación de fondo de microondas cósmicas, que puede
encontrarse en todo el universo, se piensa que es un remanente tangible de los
restos de luz del big bang. La radiación es similar a la que se utiliza para
transmitir señales de televisión mediante antenas. Pero se trata de la
radiación más antigua conocida y puede guardar muchos secretos sobre los primeros
momentos del universo.
La teoría del big bang deja muchas preguntas importantes sin respuesta. Una
es la causa original del mismo big bang. Se han propuesto muchas respuestas
para abordar esta pregunta fundamental, pero ninguna ha sido probada, es más,
una prueba adecuada de ellas supondría un reto formidable.
Al observar el firmamento en una noche sin
nubes podemos ver muchos puntos luminosos. Son los astros.
El conjunto de todos los astros que hay en
el espacio se llama Universo o Cosmos.
Hay distintos tipos de astros. Los más
importantes son: las estrellas, los planetas, los satélites y los cometas.
Las estrellas
Son astros con luz propia y están formados
por hidrógeno y helio. Las estrellas tienen una temperatura elevada,
alcanzando los 16 millones de grados centígrados.
En el universo hay un número incalculable
de estrellas y están a más de cuatro años luz de la Tierra, excepto el
sol, que es la estrella más cercana a nuestro planeta. (Un año luz es la
distancia que recorre la luz a 300.000 km por segundo durante un año). Las
estrellas van envejeciendo: azules hijo PRIMERO; luego amarillas; después,
rojas y cuando están a punto de desaparecer, recibir el nombre de estrellas
enanas blancas.
1- Conteste si las frases
son verdaderas o falsas:
a-En el universo hay muchos cosmos.( )
b-b-Las estrellas tienen luz propia.( )
c-El sol es una estrella.( )
d-Las estrellas tienen baja temperatura.( )
e-Las estrellas tienen hidrógeno y helio( )
Los planetas
Son astros que no tienen luz propia y la
tienen del Sol o de otra estrella. Son opacos. Se desplazan alrededor
de una estrella y el camino que graba se llama órbita. Los planetas tienen dos
movimientos: uno de traslación alrededor de la estrella y otro de rotación
sobre su propio eje.
Los satélites
Son cuerpos opacos o no luminosos que
modificaron la luz de una estrella. Por ellos los vemos en el firmamento con
una luz más pálida. Cada satélite gira alrededor de su planeta grabando su
órbita y también giran sobre sí mismos. La Luna es el satélite de la Tierra.
Los cometas
Los cometas son astros que describen unas
órbitas muy excéntricas (alargadas y estrechas) y grandes velocidades. En
ocasiones se observan desde la tierra cruzando velozmente el
firmamento. En los cometas hay que distinguir tres partes:
- El núcleo, parte central muy
brillante.
- La cabellera, que es una envoltura
luminosa del núcleo.
- La cola,
o ráfaga luminosa que se extiende en dirección opuesta al Sol.
2- Señale si este cuerpo es un
planeta, satélite o cometa.
a)Tiene una cabellera. ______________
b)Gira alrededor de una estrella.
______________
c)Tiene una cola. ______________
d)Gira alrededor del del planeta. ________________
e)La luna es un__________________
f)La tierra es un _____________.
Fuente:
Las galaxias
Una galaxia está compuesta de estrellas,
planetas, satélites, cometas, gases y polvo cósmico, que forman un conjunto en
el espacio. Como vemos en el dibujo lateral, las galaxias se clasifican por su
forma en: espirales, espirales barradas y elípticas.
En el universo existen cientos de millas de
millones de galaxias, una de ellas es la Vía Láctea o Camino de Santiago, a la
que pertenece el Sol.
Las constelaciones
Son conjuntos de estrellas que parece
que forman figuras, aunque realmente son agrupaciones arbitrarias. En el
hemisferio Norte destacamos la Osa Mayor y la Osa Menor que contiene la
estrella Polar. Esta estrella sirve para facilitar la orientación y que
señala el polo Norte. En el hemisferio Sur está la Cruz del Sur y las 12
constelaciones de Zodiaco: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra,
Escorpión, Sagitario, Acuario, Capricornio y Piscis. Cada uno corresponde
a los 12 meses del año.
Fuente:
3- En cada uno de los siguientes
enunciados señale si corresponde a una galaxia o una
constelación:
a)Está compuesto por un conjunto
de astros. ______________
Hemos estado estudiando el Universo y la Tierra y aquí
les dejo algunas preguntas para repasar, otras para investigar y responderlas y
otras para que trates de deducirlas. En lo posible traten de involucrar a sus
padres y hermanos con este cuestionario para que les ayuden, opinen y se pongan
de acuerdo.
Lee detenidamente cada preguntay responde a
cada una de ellas. Sólo tienes que escribir el número de cada pregunta
y contestarla (no copies el enunciado). No olvides poner tu
nombre.
Preguntas:
1.- ¿Qué es una galaxia?
2.- Escribe dos diferencias entre una
estrella y un planeta.
3.- a) ¿De qué está formado nuestro
Sistema Solar?
b) ¿A
qué galaxia pertenece nuestro Sistema Solar?
4.- Escribe una frase con la palabra
“orbitar”.
5.- Escribe el nombre de los planetas
de nuestro sistema solar. Luego subraya el más cercano y el más lejano al Sol.
6.- ¿Sabrías decir el origen de los
nombres de los planetas de nuestro sistema solar?
7.- Escribe y explica los dos
movimientos que realiza nuestro planeta.
8.- Qué origina las mareas.
9.- Escribe el nombre de las tres
partes de la Tierra y define cada una de ellas brevemente.
10.- Explica con tus palabras qué son los
fenómenos meteorológicos e indica algunos fenómenos meteorológicos que
recuerdes.
11.- De las tres capas que forman la
geosfera ¿Cuál es la más delgada, rocosa y fría?
12.- ¿Qué parte de la geosfera está
compuesta de metales?
13.- Observa el dibujo y responde a
las preguntas siguientes:
a) El Sol se
encuentra a la __________________ de la imagen.
b) En las islas Canarias ¿amanece o
anochece?
c) ¿En cuál
de los dos polos no ha salido ni saldrá hoy el sol?
d) ¿En qué estación del año crees que hoy se
encuentra cada hemisferio?
El hemisferio norte en _______________ y
el hemisferio sur en ___________________
Fuente:
14.- ¿Qué parte del planeta Tierra le proporciona el color azul que
presenta desde el espacio?
geosfera
– hidrosfera – atmósfera.
15.- Escribe verdadero (V) o falso (F) según
corresponda:
a) Los planetas gaseosos son los más
cercanos al sol.
b) Los planetas más alejados del Sol
están formados por superficies rocosas.
c) ¿A
qué llamamos planetas exteriores? Puedes escribir el nombre de alguno que conozcas.
-Conocer cómo está conformada
la estructura interna de la Tierra.
-Desarrollar algunas
actividades relacionadas con el tema visto.
Aprendizajes que se esperan alcanzar:
-Se espera que el estudiante
comprenda cómo está conformada la Tierra en su estructura interna y cómo es la
tectónica de placas.
-Que el estudiante entienda y
se cuestione acerca de la evolución de la vida en la Tierra a través de las
eras geológicas.
TRABAJO AUTÓNOMO:
Apreciado estudiante, antes de
comenzar a desarrollar las actividades propuestas en este taller, te invito a
que le des una mirada global a los temas que se van a estudiar y a que leas
atentamente el cuestionario que aparece al final, luego lee detenidamente la
teoría cuantas veces sea necesario hasta que comprendas el contenido y puedas
resolver el cuestionario; recuerda que el estudio en la virtualidad es
autónomo, es decir, eres tú el artífice de tus aprendizajes y por lo tanto
debes investigar por tu cuenta, indagar, averiguar, comunicarte con tus
compañeros y maestros e intentar dar solución a las dudas que vayan surgiendo
entre todos. En internet se encuentra mucha información escrita y en videos
relacionados con la temática acá tratada, es cuestión de olvidarse un poco de
la “calificación” que vas a obtener y pensar más en el gusto de aprender y
adquirir conocimientos y formación para tu vida, que es en última instancia lo
que más debe importarte. ¡Así que mucho ánimo y mente abierta!
Fuente:
EDITORIAL VOLUNTAD. Inteligencia Social 6. Bogotá: Voluntad, 2003. P
102-105.
Con base en los documentos y videos que has estudiado
durante este período, las actividades realizadas y lo que has investigado por
tu cuenta, responde el siguiente cuestionario:
1.El
universo está formado por millones de estrellas que se agrupan en:
A.Sistemas
solares
B.Galaxias
C.Planetarios
2.Cada
galaxia está formada aproximadamente por:
A.100
estrellas
B.200.000
estrellas
C.200.000
millones de estrellas
3.La
galaxia en la que está ubicada la Tierra se llama:
A.Andrómeda
B.Vía
Láctea
C.Vía Apia
4.La
velocidad de la luz es igual a:
A.300 km
por segundo
B.300.000
km por segundo
C.340 m
por segundo
5.La
estrella que está más próxima a la Tierra es:
A.Venus
B.La Osa
Mayor
C.El Sol
6.El Sol
tiene a su alrededor girando en sus órbitas:
A.8
planetas
B.Millones
de estrellas
C.56
planetas
7.En el
sistema solar se pueden encontrar:
A.Galaxias
y agujeros negros
B.Miles de
estrellas
C.Satélites,
asteroides y cometas
8.Un año
luz es:
A.Viajar
por el espacio durante un año a la velocidad de la luz
B.La
velocidad de la Tierra
C.La
distancia que recorre la luz viajando a 300.000 km/segundo
9.La gran
cola brillante de los cometas se forma por:
A.La
velocidad de la luz
B.Choques
con asteroides
C.Gas y
polvo que se desprende del núcleo
10.Si
viajásemos a la velocidad de la luz de un lado a otro de nuestra galaxia,
tardaríamos en recorrerla (en años luz):
A.2 años
B.1.000
años
C.80.000
años
TABLA DE RESPUESTAS
Rellena completamente el círculo correspondiente a la
respuesta correcta:
La región insular de
Colombia es el conjunto de las islas, cayos e islotes alejados de las
costas continentales, como son el Archipiélago de San Andrés y Providencia en
el mar Caribe y las islas Malpelo y Gorgona en el océano Pacífico
Está surcada en dirección SO-NE por
tres ramales septentrionales de los Andes: las cordilleras Occidental, Central y Oriental. Las
cordilleras dan lugar a numerosos valles, cañones, mesetas y un sistema fluvial
cuyos principales ríos son el Cauca y el Magdalena. La región tiene 34 419 398
habitantes (2018), es la zona más poblada y económicamente más activa del país.
Las principales ciudades son: Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Manizales,
Cúcuta, Pereira, Ibagué, Pasto, Popayán, Neiva, Armenia, Tunja, entre otras.
Es una región con una inmensa riqueza
ecológica, hidrográfica, minera y forestal en la cual se encuentran parques
nacionales naturales. Es además considerada una de las regiones de mayor
biodiversidad y pluviosidad del planeta con precipitaciones del orden de los 4
000 mm/anuales según el Ministerio de Minas
y Energía de Colombia. Es también la tierra principal de la cultura afrocolombiana y de numerosas tribus indoamericanas
que fueron denominadas "chocoes" por los españoles al momento de
la Conquista, aunque el término incluye familias
lingüísticas de diferente origen. El litoral pone a Colombia de frente al
Océano más grande del mundo y con ello un campo de encuentro internacional
vital para su desarrollo.
Comprende
cerca del 40% del territorio colombiano y es la zona menos poblada del
país. A la vez, hace parte de la gran región suramericana de la selva
amazónica, la más
extensa zona forestal del mundo que es compartida por Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana, Surinam y Bolivia. En consecuencia, la región Amazónica
de Colombia es la más forestal con una superficie de 483 119 km².
Es una región de intensa actividad
ganadera donde se escenificaron importantes luchas durante la época de la independenciacolombiana y venezolana. Culturalmente está habitada por el
llanero, individuo común también a los Llanos
venezolanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario