GRADO SEXTO SOCIALES




SEGUNDO PERÍODO

EL UNIVERSO Y LA TIERRA

Clase 1 Sociales - El Universo y el Sistema Solar 


Apreciados estudiantes de grado 6°, los saludo deseando que se encuentren muy bien al igual que todos sus seres queridos y con la ilusión de que muy pronto nos volvamos a ver.

En esta página correspondiente a la materia de sociales encontrarán algunas indicaciones, enlaces, vídeos, documentos y demás archivos que les pueden ser de utilidad para su formación y comprensión de lo que es el Universo, el Sistema Solar y la Tierra.

Para comenzar les comparto los siguientes vídeos que espero vean con mucha atención y tomen notas en su cuaderno de los conceptos fundamentales, las cuales serán de mucha utilidad tenerlas a mano al momento de resolver algunos talleres que a su debido tiempo les compartiré.

Acá podrán ver el vídeo que seleccioné para iniciar el tema y abajo de él encuentran el enlace para que lo 
descarguen si lo desean.



Fuente:  https://youtu.be/Qy84qUY_ZVc





Fuente:  https://youtu.be/G4qxAkEbKvs


En You Tube encontrarás muchos vídeos relacionados con el Universo, el Sistema Solar y la Tierra, te invito a que explores algunos que te llamen la atención al igual que documentos.

ACTIVIDAD PROPUESTA: 
Una vez hayas comprendido el tema relacionado con el Universo y el Sistema Solar elabora un infograma o cartelera utilizando la aplicación piktochart alusiva al tema, para ello ve a la página principal de este blog y observa dos videos tutoriales, uno de ellos elaborado por mi y posteriormente descarga la aplicación. Si no tienes los recursos tecnológicos para hacerla como se propone, entonces elabora la cartelera en papel y con los recursos que tengas a mano.

Cuando la hayas terminado le tomas una fotografía y la envías por WathsApp al grupo Sociales 6-1 anexando tu nombre y apellidos. Si tienes dudas envíalas al grupo. Mucha suerte y entusiasmo.


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Ésta es la prueba de desempeño que se iba a aplicar en el Liceo, pero debido a las circunstancias acá se las presento para que la resuelvan a conciencia sin preocuparse por la nota, luego la socializamos, por ahora haga un listado con los números del 1 al 14 y al frente coloque la respuesta que usted considere verdadera, ojalá la resuelvan con ayuda de sus padres, hermanos y/o con quien se encuentren en estos momentos, luego envíe sus respuestas al grupo de whatssapp.


PRUEBA DE SOCIALES PRIMER PERÌODO 2020 - GRADO 6-1
DOCENTE: Hernán Darío Londoño Espinosa
ESTUDIANTE:  
_______________________________________________________________


1.       El profesor reprende a Santiago por su mal comportamiento. Santiago, yendo en contra del manual de convivencia, agrede físicamente al profesor. El profesor les pide a las directivas que expulsen a Santiago del colegio. Si las directivas expulsan a Santiago:

  1. Están vulnerando su derecho a la educación, porque el profesor no puede pedir la expulsión de un estudiante.
  2. No están vulnerando su derecho a la educación, porque Santiago no tiene derecho de ir al colegio.
  3. Están vulnerando su derecho a la educación, porque las directivas no tienen derecho de expulsar a Santiago.
  4. No están vulnerando su derecho a la educación, porque Santiago fue expulsado por razones justas.

  1. Los papás de Diego, un niño de 11 años de edad, se van a separar. Están discutiendo ante un juez porque el papá quiere que Diego viva con él, pero la mamá quiere que Diego viva con ella. En esta situación, ¿Diego a qué tiene derecho?
A.     A dejar de estudiar hasta que la situación se resuelva.
B.     A que el juez lo escuche y tenga en cuenta su opinión.
C.     A verse con su papá sin que su mamá se entere.
D.     A denunciar a sus papás por la separación.

  1. Durante una clase, algunos estudiantes están comiendo. El profesor les recuerda que esto está prohibido en el Manual de convivencia del colegio, y les pide en dos ocasiones que dejen de hacerlo, pero los estudiantes no le hacen caso. El profesor decide castigar a todos los estudiantes del curso, dejándolos sin descanso durante una semana. Los niños dijeron que este castigo es injusto. De las opciones siguientes, ¿cuál apoya mejor lo que dicen los niños sobre el castigo?
A.     El castigo está irrespetando el derecho de los niños a alimentarse sanamente.
B.     El profesor está violando el derecho de los niños al libre desarrollo de la personalidad.
C.     El castigo es excesivo y debió quitarles menos días de descanso.
D.     El castigo es injusto pues van a pagar todos por lo que hicieron sólo algunos.

  1. Unos estudiantes deciden destruir el tablero de su salón de clase, durante el descanso, teniendo en cuenta lo visto sobre los bienes públicos se puede decir que esta situación terminará perjudicando.
A.     A los estudiantes.
B.     A todos los compañeros del grupo.
C.     A toda la sociedad pues al fin y al cabo los bienes públicos se financian con impuestos.
D.     Al rector de la institución.

  1. Los habitantes de un conjunto residencial decidieron cercar una zona verde que queda junto a sus casas para delimitar un parque infantil de uso exclusivo de los niños del conjunto. Las autoridades les solicitaron quitar la cerca, porque:
  1. Los niños necesitan un lugar seguro.
  2. El espacio público es muy pequeño.
  3. El espacio público es un bien común.
  4. Los niños prefieren jugar en sus casas.

  1. ¿Cómo se solucionan los problemas relacionados con la violación de los derechos de los estudiantes en su colegio?
  1. Acudiendo al manual de convivencia y a sus mecanismos.
  2. Recordando los deberes de los estudiantes.
  3. No se solucionan.
  4. El rector los resuelve.

  1. Si alguien malgasta más tiempo del necesario en darse una ducha, ¿quiénes son los perjudicados con esta situación a largo plazo?
  1. Esa persona, pues al fin y al cabo le llegaran los servicios públicos mucho más caros.
  2. La familia con la cual éste vive.
  3. Todos, pues el agua es un bien público, el que otros la malgasten nos perjudica a todos.
  4. Nadie se perjudica pues el agua nunca se va a terminar.

  1. El artículo séptimo de la Constitución dice que el Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana. ¿En cuál de los siguientes enunciados se evidencia el cumplimiento de este artículo?
  1. A este almacén solamente pueden entrar a comprar personas de raza blanca.
  2. A este lugar entra cualquier persona, sin tener en cuenta su raza, ni color de piel.
  3. A este establecimiento entran personas nacidas en el interior o centro del país.
  4. A este sitio entran solamente personas que practiquen la gimnasia o un deporte.

  1. Una de las condiciones fundamentales para que pueda existir una buena participación democrática es:
  1. Estar bien informado.
  2. Estar desinformado.
  3. Tener un buen lapicero para votar.
  4. Observar lo que dicen los medios de comunicación.

  1. Los papás de un niño están discutiendo sobre quién va a ir a la reunión de padres de familia. Cada uno quiere que vaya el otro. La mamá dice que ella está ocupada porque debe cuidar del bebé. El papá dice que ella no trabaja y que él tiene que entregar unos reportes en su oficina. ¿Por qué se da este conflicto entre los dos padres?
  1. Porque ambos padres suponen que lo que el otro tiene que hacer es menos importante.
  2. Porque ninguno de los dos padres cree que los asuntos del colegio de sus hijos sean importantes.
  3. Porque la mamá no ha reconocido que ella es quien debe hacerse cargo de los asuntos de los hijos.
  4. Porque en el colegio suponen que a los padres de familia sí les importa lo que pase con sus hijos.


  1. Hacen parte del Consejo Directivo, en la Institución Educativa Efe Gómez:
  1. Personero, padres de familia y Rector.
  2. Rector, coordinadores y consejo académico.
  3. Coordinadores, Rector y padres de familia.
  4. Padres de familia, representante de los estudiantes, representante de los profesores y Rector.

  1. La instancia encargada de ejecutar las decisiones tomadas por el Gobierno Escolar es:
  1. El Consejo Directivo.
  2. Los profesores.
  3. El Consejo Académico.
  4. El rector.

  1. Fernando molesta y le pega a Julián en todos los recreos y le advierte que si lo acusa con los profesores "le va a ir peor". Julián decide quedarse callado. ¿Por qué la decisión de Julián podría ayudar a que la situación siga igual?
  1. Porque si Julián se queda callado, Fernando no va a saber lo que él piensa.
  2. Porque si Julián se queda callado, no hay consecuencias para Fernando.
  3. Porque si Julián se queda callado, se cumple la advertencia de Fernando.
  4. Porque si Julián se queda callado, Fernando va a tener que hablar con alguien más.

  1. Daniel sacó a pasear su perro al parque y el perro hizo popó en el pasto. Mariana, su vecina, salió a jugar en el parque y se ensució el zapato con lo que hizo el perro. Mariana le grita a Daniel. “¡Mira lo que me pasó por lo que dejó tu perro!” y le muestra su zapato sucio. Daniel le responde: “¡Eso te pasa por no mirar!”. Aquí surgió un conflicto entre Daniel y Mariana porque:
  1. Daniel piensa que es culpa de Mariana por no fijarse por dónde camina y ella piensa que es culpa de él por no recoger el popó que hace su perro.
  2. Daniel piensa que es culpa de Mariana por salir al parque, y ella piensa que es culpa de él también por salir al parque con su perro.
  3. Daniel piensa que es culpa de Mariana por no querer a los animales, y ella piensa que es culpa de él por tener una mascota.
  4. Daniel piensa que es culpa de Mariana.


ACÁ PUEDES VER LA SOLUCIÓN A LA PRUEBA DE DESEMPEÑO.



¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬

TALLER DE SOCIALES
GRADO 6-1
I.E. EFE GÓMEZ
DOCENTE: Hernán Darío Londoño Espinosa
Mayo 4 de 2020
El origen del universo

La teoría más conocida sobre el origen del universo se centra en un cataclismo cósmico sin igual en la historia: el big bang. Esta teoría surgió de la observación del alejamiento a gran velocidad de otras galaxias respecto a la nuestra en todas direcciones, como si hubieran sido repelidas por una antigua fuerza explosiva.

Antes del big bang, según los científicos, la inmensidad del universo observable, incluida toda su materia y radiación, estaba comprimida en una masa densa y caliente a tan solo unos pocos milímetros de distancia. Este estado casi incomprensible se especula que existió tan sólo una fracción del primer segundo de tiempo.
Los defensores del big bang sugieren que hace unos 10.000 o 20.000 millones de años, una onda expansiva masiva permitió que toda la energía y materia conocidas del universo (incluso el espacio y el tiempo) surgieran a partir de algún tipo de energía desconocido.
La teoría mantiene que, en un instante (una trillonésima parte de un segundo) tras el big bang, el universo se expandió con una velocidad incomprensible desde su origen del tamaño de un guijarro a un alcance astronómico. La expansión aparentemente ha continuado, pero mucho más despacio, durante los siguientes miles de millones de años.
Los científicos no pueden saber con exactitud el modo en que el universo evolucionó tras el big bang. Muchos creen que, a medida que transcurría el tiempo y la materia se enfriaba, comenzaron a formarse tipos de átomos más diversos, y que estos finalmente se condensaron en las estrellas y galaxias de nuestro universo presente.
Orígenes de la teoría

Un sacerdote belga, de nombre George Lemaître, sugirió por primera vez la teoría del big bang en los años 20, cuando propuso que el universo comenzó a partir de un único átomo primigenio. Esta idea ganó empuje más tarde gracias a las observaciones de Edwin Hubble de las galaxias alejándose de nosotros a gran velocidad en todas direcciones, y a partir del descubrimiento de la radiación cósmica de microondas de Arno Penzias y Robert Wilson.

El brillo de la radiación de fondo de microondas cósmicas, que puede encontrarse en todo el universo, se piensa que es un remanente tangible de los restos de luz del big bang. La radiación es similar a la que se utiliza para transmitir señales de televisión mediante antenas. Pero se trata de la radiación más antigua conocida y puede guardar muchos secretos sobre los primeros momentos del universo.
La teoría del big bang deja muchas preguntas importantes sin respuesta. Una es la causa original del mismo big bang. Se han propuesto muchas respuestas para abordar esta pregunta fundamental, pero ninguna ha sido probada, es más, una prueba adecuada de ellas supondría un reto formidable.

EL UNIVERSO

Al observar el firmamento en una noche sin nubes podemos ver muchos puntos luminosos. Son los astros.  
El conjunto de todos los astros que hay en el espacio se llama Universo o Cosmos.
Hay distintos tipos de astros. Los más importantes son: las estrellas, los planetas, los satélites y los cometas.

Las estrellas

Son astros con luz propia y están formados por hidrógeno y helio. Las estrellas tienen una temperatura elevada, alcanzando los 16 millones de grados centígrados.

En el universo hay un número incalculable de estrellas y están a más de cuatro años luz de la Tierra, excepto el sol, que es la estrella más cercana a nuestro planeta. (Un año luz es la distancia que recorre la luz a 300.000 km por segundo durante un año). Las estrellas van envejeciendo: azules hijo PRIMERO; luego amarillas; después, rojas y cuando están a punto de desaparecer, recibir el nombre de estrellas enanas blancas.

1- Conteste si las frases son verdaderas o falsas:
a-     En el universo hay muchos cosmos.( )
b-     b-Las estrellas tienen luz propia.( )
c-      El sol es una estrella.( )
d-     Las estrellas tienen baja temperatura.( )
e-     Las estrellas tienen hidrógeno y helio( )

Los planetas

Son astros que no tienen luz propia y la tienen del Sol o de otra estrella. Son opacos. Se desplazan alrededor de una estrella y el camino que graba se llama órbita. Los planetas tienen dos movimientos: uno de traslación alrededor de la estrella y otro de rotación sobre su propio eje.


Los satélites

Son cuerpos opacos o no luminosos que modificaron la luz de una estrella. Por ellos los vemos en el firmamento con una luz más pálida. Cada satélite gira alrededor de su planeta grabando su órbita y también giran sobre sí mismos. La Luna es el satélite de la Tierra.

Los cometas

Los cometas son astros que describen unas órbitas muy excéntricas (alargadas y estrechas) y grandes velocidades. En ocasiones se observan desde la tierra cruzando velozmente el firmamento. En los cometas hay que distinguir tres partes:

- El núcleo, parte central muy brillante.
- La cabellera, que es una envoltura luminosa del núcleo.
- La cola, o ráfaga luminosa que se extiende en dirección opuesta al Sol.

2- Señale si este cuerpo es un planeta, satélite o cometa.
a)     Tiene una cabellera. ______________
b)     Gira alrededor de una estrella. ______________
c)      Tiene una cola. ______________
d)     Gira alrededor del del planeta. ________________
e)     La luna es un__________________
f)       La tierra es un _____________.


Fuente: 
https://html1-f.scribdassets.com/64fkl0vby86bgxpy/images/7-99c1f5d185.jpg


Las galaxias

Una galaxia está compuesta de estrellas, planetas, satélites, cometas, gases y polvo cósmico, que forman un conjunto en el espacio. Como vemos en el dibujo lateral, las galaxias se clasifican por su forma en: espirales, espirales barradas y elípticas.
En el universo existen cientos de millas de millones de galaxias, una de ellas es la Vía Láctea o Camino de Santiago, a la que pertenece el Sol.

Las constelaciones

 Son conjuntos de estrellas que parece que forman figuras, aunque realmente son agrupaciones arbitrarias. En el hemisferio Norte destacamos la Osa Mayor y la Osa Menor que contiene la estrella Polar. Esta estrella sirve para facilitar la orientación y que señala el polo Norte. En el hemisferio Sur está la Cruz del Sur y las 12 constelaciones de Zodiaco: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpión, Sagitario, Acuario, Capricornio y Piscis. Cada uno corresponde a los 12 meses del año.


Fuente: 
 https://html1-f.scribdassets.com/64fkl0vby86bgxpy/images/8-ca284d235f.jpg

3- En cada uno de los siguientes enunciados señale si corresponde a una galaxia o una constelación:

a)     Está compuesto por un conjunto de astros.  ______________
b)     Contiene la estrella polar. _________________
c)      Tiene polvo cósmico. ___________________
d)     Contiene planetas y satélites. _______________
e)     Forman figuras arbitrarias. ____________
f)       Algunas son espirales. _____________
g)     Hay 12 del zodiaco. ___________________

4-Defina las palabras:
a)     Estrella: ___________________________________________________________________________________________________________________________
b)     Asteroide: __________________________________________________________________________________________________________________________
c)      Meteorito: __________________________________________________________________________________________________________________________
d)     Galaxia: ____________________________________________________________________________________________________________________________
e)     Rotación: ___________________________________________________________________________________________________________________________
f)       Orbita: _____________________________________________________________________________________________________________________________
g)     Satélite: ____________________________________________________________________________________________________________________________

ACTIVIDAD DE REPASO

Hemos estado estudiando el Universo y la Tierra y aquí les dejo algunas preguntas para repasar, otras para investigar y responderlas y otras para que trates de deducirlas. En lo posible traten de involucrar a sus padres y hermanos con este cuestionario para que les ayuden, opinen y se pongan de acuerdo.

Lee detenidamente cada pregunta y responde a cada una de ellas. Sólo tienes que escribir el número de cada pregunta y contestarla (no copies el enunciado). No olvides poner tu nombre.

Preguntas:

1.-   ¿Qué es una galaxia?
2.-    Escribe dos diferencias entre una estrella y un planeta.
3.-     a) ¿De qué está formado nuestro Sistema Solar?       
          b) ¿A qué galaxia pertenece nuestro Sistema Solar?
4.-    Escribe una frase con la palabra “orbitar”.
5.-    Escribe el nombre de los planetas de nuestro sistema solar. Luego subraya el más cercano y el más lejano al Sol.
6.-     ¿Sabrías decir el origen de los nombres de los planetas de nuestro sistema solar?
7.-      Escribe y explica los dos movimientos que realiza nuestro planeta.
8.-     Qué origina las mareas.
9.-     Escribe el nombre de las tres partes de la Tierra y define cada una de ellas brevemente.
10.-    Explica con tus palabras qué son los fenómenos meteorológicos e indica algunos fenómenos meteorológicos que recuerdes.
11.-     De las tres capas que forman la geosfera  ¿Cuál es la más delgada, rocosa y fría?
12.-     ¿Qué parte de la geosfera está compuesta de metales?
13.-     Observa el dibujo y responde a las preguntas   siguientes:
a)   El Sol se encuentra a la __________________ de la imagen.
b)   En las islas Canarias  ¿amanece o anochece?
c)   ¿En cuál de los dos polos no ha salido ni saldrá hoy el sol?
d)  ¿En qué estación del año crees que hoy se encuentra cada hemisferio?
      El hemisferio norte en _______________ y el hemisferio sur en ___________________



Fuente:  https://i1.wp.com/www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/crodalf/files/2017/10/buena.jpg?resize=214%2C219



14.-    ¿Qué parte del planeta Tierra le proporciona el color azul que presenta desde el                 espacio?
         geosfera  –    hidrosfera   –   atmósfera.
15.-   Escribe verdadero (V) o falso (F) según corresponda:
a)     Los planetas gaseosos son los más cercanos al sol.
b)     Los planetas más alejados del Sol están formados por superficies rocosas.
c)   ¿A qué llamamos planetas exteriores? Puedes escribir el nombre de alguno que                   conozcas.





¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
MAYO 28 DE 2020


SOCIALES GRADO 6-1
TALLER SOBRE EL SISTEMA PLANETARIO SOLAR
Docente:  Hernán Darío Londoño Espinosa
Objetivos:
-       Conocer cómo está conformado el sistema planetario Solar.
-       Desarrollar algunas actividades relacionadas con el tema visto.
Aprendizajes que se esperan alcanzar:
-       Se espera que el estudiante comprenda lo que es el sistema planetario solar y el puesto que ocupa la Tierra en él.
-       Que el joven de grado sexto diferencie entre planetas y otros astros presentes en el sistema solar.


Si no logras ver bien el taller, en el siguiente enlace podrás descargar la ficha en formato PDF o en word: https://webdeldocente.com/geografia-sexto-grado/el-sistema-planetario-solar/







Fuente:



¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬

JUNIO 25 DE 2020


SOCIALES GRADO 6-1
TALLER SOBRE FORMACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA TIERRA
Docente:  Hernán Darío Londoño Espinosa

Objetivos:
-       Conocer cómo está conformada la estructura interna de la Tierra.
-       Desarrollar algunas actividades relacionadas con el tema visto.

Aprendizajes que se esperan alcanzar:
-       Se espera que el estudiante comprenda cómo está conformada la Tierra en su estructura interna y cómo es la tectónica de placas.
-       Que el estudiante entienda y se cuestione acerca de la evolución de la vida en la Tierra a través de las eras geológicas.


TRABAJO AUTÓNOMO:

Apreciado estudiante, antes de comenzar a desarrollar las actividades propuestas en este taller, te invito a que le des una mirada global a los temas que se van a estudiar y a que leas atentamente el cuestionario que aparece al final, luego lee detenidamente la teoría cuantas veces sea necesario hasta que comprendas el contenido y puedas resolver el cuestionario; recuerda que el estudio en la virtualidad es autónomo, es decir, eres tú el artífice de tus aprendizajes y por lo tanto debes investigar por tu cuenta, indagar, averiguar, comunicarte con tus compañeros y maestros e intentar dar solución a las dudas que vayan surgiendo entre todos. En internet se encuentra mucha información escrita y en videos relacionados con la temática acá tratada, es cuestión de olvidarse un poco de la “calificación” que vas a obtener y pensar más en el gusto de aprender y adquirir conocimientos y formación para tu vida, que es en última instancia lo que más debe importarte. ¡Así que mucho ánimo y mente abierta!







Fuente:
EDITORIAL VOLUNTAD. Inteligencia Social 6. Bogotá: Voluntad, 2003. P 102-105.


¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬

VALORO MIS APRENDIZAJES
SOCIALES 6-1 SEGUNDO PERÌODO 2020
DOCENTE: Hernán Darío Londoño Espinosa

ESTUDIANTE: ________________________________________________


Con base en los documentos y videos que has estudiado durante este período, las actividades realizadas y lo que has investigado por tu cuenta, responde el siguiente cuestionario:

1.    El universo está formado por millones de estrellas que se agrupan en:
A.    Sistemas solares
B.    Galaxias
C.   Planetarios

2.    Cada galaxia está formada aproximadamente por:
A.    100 estrellas
B.    200.000 estrellas
C.   200.000 millones de estrellas

3.    La galaxia en la que está ubicada la Tierra se llama:
A.    Andrómeda
B.    Vía Láctea
C.   Vía Apia

4.    La velocidad de la luz es igual a:
A.    300 km por segundo
B.    300.000 km por segundo
C.   340 m por segundo

5.    La estrella que está más próxima a la Tierra es:
A.    Venus
B.    La Osa Mayor
C.   El Sol

6.    El Sol tiene a su alrededor girando en sus órbitas:
A.    8 planetas
B.    Millones de estrellas
C.   56 planetas

7.    En el sistema solar se pueden encontrar:
A.    Galaxias y agujeros negros
B.    Miles de estrellas
C.   Satélites, asteroides y cometas
8.    Un año luz es:
A.    Viajar por el espacio durante un año a la velocidad de la luz
B.    La velocidad de la Tierra
C.   La distancia que recorre la luz viajando a 300.000 km/segundo

9.    La gran cola brillante de los cometas se forma por:
A.    La velocidad de la luz
B.    Choques con asteroides
C.   Gas y polvo que se desprende del núcleo

10.  Si viajásemos a la velocidad de la luz de un lado a otro de nuestra galaxia, tardaríamos en recorrerla (en años luz):
A.    2 años
B.    1.000 años
C.   80.000 años


TABLA DE RESPUESTAS

Rellena completamente el círculo correspondiente a la respuesta correcta:

            A          B          C         D

1          O         O         O         O

2          O         O         O         O

3          O         O         O         O

4          O         O         O         O

5          O         O         O         O

6          O         O         O         O

7          O         O         O         O

8          O         O         O         O

9          O         O         O         O

10        O         O         O         O



¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬

TERCER PERÍODO DE 2020

TALLER NÚMERO 1

ÁREA: CIENCIAS SOCIALES – GRADO 6-1

TEMA: REGIONES NATURALES DE COLOMBIA, GEOGRAFÍA

Docente: Hernán Darío Londoño Espinosa

REGIONES NATURALES DE COLOMBIA

La región insular de Colombia es el conjunto de las islas, cayos e islotes alejados de las costas continentales, como son el Archipiélago de San Andrés y Providencia en el mar Caribe y las islas Malpelo y Gorgona en el océano Pacífico

La región Caribe de Colombia es la región natural continental y marítima más septentrional del país. Está ubicada en la parte Norte de Colombia. Limita al norte con el mar Caribe, al que debe su nombre, al Oriente con Venezuela, al Sur con la región Andina y al Occidente con la región del Pacífico. Sus principales centros urbanos son BarranquillaCartagena de IndiasSoledadSanta MartaValleduparMonteríaSincelejo y Riohacha. En el año 2005 su población era de 9 506 220 habs. (22,6% de la población del país).

La región Andina​ es una de las seis regiones naturales de Colombia. Está ubicada en el centro del país, limitando al norte con la región Caribe, al noreste con Venezuela, al este con la Orinoquía, al sureste con la Amazonia, al sur con Ecuador y al oeste con la región del Pacífico.

Está surcada en dirección SO-NE por tres ramales septentrionales de los Andes: las cordilleras OccidentalCentral y Oriental. Las cordilleras dan lugar a numerosos valles, cañones, mesetas y un sistema fluvial cuyos principales ríos son el Cauca y el Magdalena. La región tiene 34 419 398 habitantes (2018), es la zona más poblada y económicamente más activa del país. Las principales ciudades son: Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Manizales, Cúcuta, Pereira, Ibagué, Pasto, Popayán, Neiva, Armenia, Tunja, entre otras.

La región del Pacífico​ es una de las seis regiones naturales de Colombia. Comprende la totalidad del departamento del Chocó, y las zonas costeras de los departamentos del Valle del CaucaCauca y Nariño.

Está ubicada en la franja oeste del país, limitando al norte con Panamá, al noreste con la región Caribe, al este con la cordillera Occidental que la separa de la región andina, al sur con Ecuador y al oeste con el océano Pacífico, de donde toma su nombre. Hace parte del Chocó biogeográfico y está dividida en dos grandes zonas marcadas por el Cabo Corrientes. Las principales ciudades son BuenaventuraTumaco y Quibdó. En ella se desarrolló la cultura Tumaco-La Tolita.

Es una región con una inmensa riqueza ecológica, hidrográfica, minera y forestal en la cual se encuentran parques nacionales naturales. Es además considerada una de las regiones de mayor biodiversidad y pluviosidad del planeta con precipitaciones del orden de los 4 000 mm/anuales según el Ministerio de Minas y Energía de Colombia.​ Es también la tierra principal de la cultura afrocolombiana y de numerosas tribus indoamericanas que fueron denominadas "chocoes" por los españoles al momento de la Conquista, aunque el término incluye familias lingüísticas de diferente origen. El litoral pone a Colombia de frente al Océano más grande del mundo y con ello un campo de encuentro internacional vital para su desarrollo.

La región Amazónica de Colombia, o Amazonía, es una de las seis regiones naturales de Colombia. Está ubicada al sur del país limitando al norte con las regiones Andina y Orinoquía, al este con Venezuela, al sureste con Brasil, al sur con Perú y al suroeste con Ecuador.

Comprende cerca del 40% del territorio colombiano y es la zona menos poblada del país. A la vez, hace parte de la gran región suramericana de la selva amazónica, la más extensa zona forestal del mundo que es compartida por VenezuelaBrasilColombiaEcuadorPerúGuyanaSurinam y Bolivia. En consecuencia, la región Amazónica de Colombia es la más forestal con una superficie de 483 119 km².

La Orinoquía,​ también conocida como Llanos Orientales, es una de las 6 regiones naturales de Colombia. Está ubicada al este del país, limitando al norte y este con Venezuela, al sur con Amazonia y al oeste con la región andina. Determinada por la cuenca del río Orinoco, es un ecosistema que se caracteriza por ser una planicie. La región se halla entre los ríos AraucaGuaviareOrinoco y el Piedemonte llanero.​

Es una región de intensa actividad ganadera donde se escenificaron importantes luchas durante la época de la independencia colombiana y venezolana. Culturalmente está habitada por el llanero, individuo común también a los Llanos venezolanos.

La Orinoquía coincide en mucho con dos regiones claramente diferenciadas y suele confundirse con ellas. La primera es una cuenca hidrográfica, la del río Orinoco. Ésta se extiende desde los Andes a las selvas amazónicas (el mismo río Orinoco nace en la selva amazónica venezolana) e incluye las cuencas de los ríos MetaGuaviare y Guainía. La segunda, los Llanos, es una región natural y cultural colombo-venezolana. A ésta la caracterizan sus extensas sabanas de zona intertropical y bosques de galería; sus habitantes, los llaneros, tienen una cultura y una historia diferenciada.

 

 

Actividad

1.       Ubicar en el mapa de nuestro país, el departamento y la región al cual pertenecen las siguiente ciudades:

-          Florencia

-          Villavicencio

-          Puerto Carreño

-          Cartagena

-          Neiva

-          Popayán

-          Pereira

-          Quibdó

-          Cali

 

2.       Dibujar en el mapa con colores, las regiones de Colombia 




Estas actividades debes presentarlas antes del 28 de agosto de 2020.


No hay comentarios:

Publicar un comentario