GRADO ONCE QUÍMICA

SEGUNDO PERÍODO

QUÍMICA ORGÁNICA O DEL CARBONO

Apreciados estudiantes de grado 11, los saludo deseando que se encuentren muy bien al igual que todos sus seres queridos y con la ilusión de que muy pronto nos volvamos a ver.

En esta página correspondiente a la materia de Química encontrarán algunas indicaciones, enlaces, vídeos, documentos y demás archivos que les pueden ser de utilidad para su formación y comprensión de lo que es la Química Orgánica o del Carbono, sus aplicaciones en la vida cotidiana y contribuciones al desarrollo científico de la humanidad.

Para comenzar les comparto los siguientes vídeo que espero vean con mucha atención, tomen notas en su cuaderno de los conceptos fundamentales las cuales será de mucha utilidad tenerlas a mano al momento de resolver algunos ejercicios que a su debido tiempo les compartiré.

Acá podrán ver los vídeos que seleccioné para iniciar el tema y abajo de cada uno encuentran el enlace para que los descarguen si lo desean.



Fuente:  https://youtu.be/IfNYfeJmnC4




Fuente:  https://youtu.be/ScSkPbK6TUk





Fuente:  https://youtu.be/e36Ya_qF-pw


En You Tube encontrarán muchos vídeos relacionados con la química orgánica y el átomo de carbono, los invito a que exploren algunos que les llame la atención al igual que documentos.

ACTIVIDAD PROPUESTA: 
Una vez hayas comprendido el tema relacionado con la Química orgánica y el átomo de carbono elabora un infograma o cartelera utilizando la aplicación piktochart alusiva al tema, para ello ve a la página principal de este blog y observa dos videos tutoriales, uno de ellos elaborado por mi y posteriormente descarga la aplicación. Si no tienes los recursos tecnológicos para hacerla como se propone, entonces elabora la cartelera en papel y con los recursos que tengas a mano.

Cuando la hayas terminado le tomas una fotografía y la envías por WathsApp al grupo Química-Física Prom 2.020 anexando tu nombre y apellidos. Si tienes dudas envíalas al grupo. Mucha suerte y entusiasmo.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx


Ésta es la prueba de desempeño que se iba a aplicar en el Liceo, pero debido a las circunstancias acá se las presento para que la resuelvan a conciencia sin preocuparse por la nota, luego la socializamos, por ahora haga un listado con los números del 1 al 17 y al frente coloque la respuesta que usted considere verdadera, ojalá la resuelvan con ayuda de sus padres, hermanos y/o con quien se encuentren en estos momentos y luego envíen sus respuestas al grupo de whatsapp.



PRUEBA DE DESEMPEÑO QUÍMICA GRADO 11
PRIMER PERÍODO DE 2020
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EFE GÓMEZ – FREDONIA
DOCENTE:  HERNÁN DARÍO LONDOÑO E.

ESTUDIANTE: __________________________________________________
RESPONDA LAS PREGUNTAS 1 A 5 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:
Veamos un tipo de reacción que puede ocurrir en la naturaleza:
2Na + 2H2O à H2 + 2NaOH
Esta reacción se lee:  2 átomos de sodio reaccionan con dos moléculas de agua para producir una molécula de hidrógeno y 2 moléculas de hidróxido de sodio.
1.  De la reacción mostrada se puede inferir que:
A.    Las sustancias de la izquierda son los reactivos y las de la derecha son los productos.
B.    De las sustancias de la izquierda una es un reactivo y la otra es un producto de la reacción.
C.   Las sustancias a la izquierda de la reacción son los productos y las de las de la derecha son los reactivos.
D.   Los compuestos de la izquierda reaccionan con los de la derecha.

2.  Cuando se afirma que la reacción química mostrada puede ocurrir en la naturaleza, se entiende que la reacción
A.    se puede hacer artificialmente en el laboratorio y también se da en forma espontánea en la naturaleza.
B.    solamente se presenta dentro de los ríos, lagos y mares.
C.   no se puede hacer en un laboratorio de química.
D.   sólo se presenta en un ambiente ecológico natural.

3.  La flecha a la derecha (à) mostrada en la reacción o ecuación química, se puede leer como:
A.    Comparten los siguientes átomos
B.    Reparten las siguientes moléculas
C.   Producen los siguientes compuestos
D.    Conforman las siguientes sustancias. 

4.  La ecuación 2H2 + O2 à 2H2O se puede leer:
A.    4 átomos de hidrógeno reaccionan con una molécula de oxígeno para producir dos átomos de agua.
B.    2 átomos de hidrógeno reaccionan con una molécula de oxígeno para producir dos moléculas de agua.
C.   2 moléculas de hidrógeno reaccionan con 2 átomos de oxígeno para producir 4 átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno.
D.    2 moléculas de hidrógeno reaccionan con una molécula de oxígeno para producir dos moléculas de agua.

RESPONDA LAS PREGUNTAS 5 A 8 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN: 
Las reacciones químicas pueden ser exotérmicas cuando en la reacción se libera energía y endotérmicas cuando se absorbe energía.  Un ejemplo de las primeras se da en la respiración celular, donde el oxígeno entra en contacto con la glucosa para producir la energía que empleamos en diversas actividades, dicha reacción es como sigue:
C6H12O6    +     O2       à        CO2             +   H2O   +   energía
Glucosa    +  Oxígeno à Gas carbónico   +  Agua  +   energía
5.  La cocción de un agua de panela o “aguapanela” es una reacción química:
A.    Espontánea porque es un producto natural.
B.    Endotérmica porque requiere energía calórica para formarse.
C.   Casera porque se hace en la cocina de la casa.
D.   Exotérmica porque nos proporciona energía.

6.  Del texto se puede inferir que la palabra energía hace alusión a:
A.    Movimiento 
B.    Temperatura
C.   Calor
D.    Frío 

7.  El gas carbónico liberado en la respiración celular es considerado como:
A.    Un reactivo útil para respirar 
B.    Un reactivo de desecho
C.   Un producto útil para la célula
D.    Un producto de desecho 

8.  Para que la glucosa se convierta en la energía que necesitamos para vivir es necesario que ésta reaccione con:
A.    El oxígeno como reactivo fundamental para la respiración celular.
B.    La energía como subproducto necesario para realizar diversas actividades.
C.   El agua para poderse hidratar y no morir de sed.
D.    El gas carbónico para que se puede conservar el agua dentro de la célula.

RESPONDA LAS PREGUNTAS 9 Y 10 DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO:
Podemos evitar que sucedan reacciones que dañen las cosas; una de esas reacciones es la oxidación.  Sabiendo que la oxidación es una reacción que puede presentarse entre la superficie de un metal y el oxígeno del aire, entonces podríamos pensar en aislar los metales del aire, y para ello pensaríamos en encerrar el objeto y sacarle todo el aire que pueda existir a su alrededor; creando vacío.  Otra manera más práctica es recubrir el objeto con sustancias antioxidantes o anticorrosivas y luego decorarlo con pinturas o aceites que aíslen totalmente el metal del aire, portador de oxígeno.
9.  Cuando en el texto se habla de “hacer vacío” se refiere a:

A.    Extraer el aire que rodea el objeto y así evitar que el oxígeno lo oxide.
B.    Meter el objeto en una cámara de vacío para que no se corroa.
C.   Extraer completamente el oxígeno que rodea al metal.
D.    Evitar la corrosión por causa del aire recubriendo el objeto con anticorrosivos.

10.  Del texto se puede inferir que:
A.    Oxidación es contrario a aireación.
B.    Aislar es contrario a crear vacío.
C.   Antioxidante es sinónimo de anticorrosivo.
D.    Pintura es sinónimo de aceite.

BALANCEA POR TANTEO LAS SIGUIENTES REACCIONES QUÍMICAS:
11.        Na  +     O2     à      Na2O
12.        Mg  +    O2     à      MgO
13.        HNO3 +    H2à    NO   +    S +    H2O
14.        Al  +     Cl2      à       AlCl3
15.        HCl  +      FeS    à      FeCl2   +     H2S
16. ¿Qué masa de oxígeno se requiere para que reaccionen completamente 32 g de metano, CH4?
CH4    +   2O2   à   CO2  +  2H2O
1 mol      2 mol       1 mol     2 mol
16 g         64 g         44 g      36 g

  1. 96 g de O2
  2. 128 g de O2
  3. 88 g de CO2
  4. 110 g de CO2

17. ¿Cuántos moles de agua, H2O, se pueden obtener a partir de 6 mol de O2?

  1. 2 mol
  2. 1 mol
  3. 12 mol
  4. 6 mol


ACÁ PUEDES VER LA SOLUCIÓN A LA PRUEBA DE QUÍMICA PRIMER PERÍODO 2020






¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬


TALLER DE QUÍMICA
GRADO 11
I.E. EFE GÓMEZ
Mayo 4 de 2020
DOCENTE: Hernán Darío Londoño Espinosa


Tomado de:  INSTITUTO SAN FERNANDO-FERRINI. Química Ciclo VI. Medellín: Serfín Educativo, 2000, p. 7-15.












Fuente:
INSTITUTO SAN FERNANDO-FERRINI. Química Ciclo VI. Medellín: Serfín Educativo, 2000, p. 7-15.


 ¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬

MAYO 28 DE 2020

QUÍMICA GRADO 11
TALLER SOBRE LA CRISIS DEL VITALISMO
Docente:  Hernán Darío Londoño Espinosa
Objetivos:
-       Comprender una lectura alusiva a la evolución de la química orgánica o del carbono.
-       Resolver ejercicios asociados a cadenas carbonadas.
Aprendizajes que se esperan alcanzar:
-       Entender y profundizar en el conocimiento del átomo de carbono.

-       Elaborar fórmulas estructurales, semiestructurales, moleculares y esqueléticas de algunos hidrocarburos.











Fuente:
INSTITUTO SAN FERNANDO-FERRINI. Química Ciclo VI. Medellín: Serfín Educativo, 2000. P. 17-24

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬

JUNIO 25 DE 2020


QUÍMICA GRADO 11

TALLER SOBRE ALCANOS, ALQUENOS Y ALQUINOS

Docente:  Hernán Darío Londoño Espinosa


Objetivos:
 -       Asociar los enlaces sencillos, dobles y triples de una cadena carbonada con los alcanos, alquenos y alquinos.
-       Resolver ejercicios relacionados con alcanos, alquenos y alquinos.

 Aprendizajes que se esperan alcanzar:

-       Entender y profundizar en el conocimiento de los alcanos, alquenos y alquinos.
-    Elaborar fórmulas estructurales, semiestructurales, moleculares y esqueléticas de algunos hidrocarburos.
  

 TRABAJO AUTÓNOMO:

Apreciado estudiante, antes de comenzar a desarrollar las actividades propuestas en este taller, te invito a que le des una mirada global a los temas que se van a estudiar y a que leas atentamente el cuestionario que aparece al final, luego lee detenidamente la teoría cuantas veces sea necesario hasta que comprendas el contenido y puedas resolver el cuestionario; recuerda que el estudio en la virtualidad es autónomo, es decir, eres tú el artífice de tus aprendizajes y por lo tanto debes investigar por tu cuenta, indagar, averiguar, comunicarte con tus compañeros y maestros e intentar dar solución a las dudas que vayan surgiendo entre todos. En internet se encuentra mucha información escrita y en videos relacionados con la temática acá tratada, es cuestión de olvidarse un poco de la “calificación” que vas a obtener y pensar más en el gusto de aprender y adquirir conocimientos y formación para tu vida, que es en última instancia lo que más debe importarte. ¡Así que mucho ánimo y mente abierta!








 Fuente:


INSTITUTO SAN FERNANDO-FERRINI. Química Ciclo VI. Medellín: Serfín Educativo, 2000. P. 24-27.


¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬

VALORO MIS APRENDIZAJES
QUÍMICA 11 - SEGUNDO PERÍODO 2020
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EFE GÓMEZ – FREDONIA
DOCENTE:  HERNÁN DARÍO LONDOÑO ESPINOSA

NOMBRE: _________________________________

RESPONDA LAS PREGUNTAS 1 A 3 CON BASE EN LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:

1.  En el análisis elemental de un compuesto orgánico se estableció que existe la siguiente relación entre los átomos de carbono e hidrógeno que lo conforman:  por cada átomo de carbono en una molécula del compuesto hay dos de hidrógeno más dos.  De acuerdo con el análisis, es probable que la fórmula del compuesto sea:


2.  Si se sabe que las fórmulas generales de los alcanos, alquenos y alquinos son respectivamente CnH2n+2, CnH2n y CnH2n-2 se podría afirmar que el compuesto que se menciona en el caso 3 corresponde a un
A.  Alquino
B.  Alqueno
C.  Alcano
D.  Cicloalqueno

3.  La fórmula esquelética del compuesto D del caso 1 es:


4.  Teniendo en cuenta que el compuesto CH4 no presenta ningún tipo de enlace entre carbonos, se puede afirmar que este hidrocarburo es un
A.    Alcano porque cumple la fórmula general.
B.    Alqueno por su fórmula semiestructural.
C.   Alquino porque no tiene fórmula esquelética.
D.   Cicloalcano porque los hidrógenos son el doble de los carbonos.

CONTESTE LAS PREGUNTAS 5 Y 6 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:


5.  Teniendo en cuenta que hay suficiente cantidad de ambos reactivos es válido afirmar que para producir 32 g de CH4 se necesitan
A.  16 gramos de C
B.  2 gramos de H
C.  24 gramos de C
D.  4 gramos de H

6.  De acuerdo con la ecuación representada, es válido afirmar que
A.  No se conservó la cantidad de materia
B.  se conservó el número de moles
C.  se conservó el número de moléculas
D.  se conservó el número de átomos de cada
elemento.

7. Observe las siguientes estructuras:


Son fórmulas del mismo compuesto

      A.     1 y 3
B.     2 y 3
C.   3 y 4
D.   1 y 2


     Respuestas:

     1.  A
     2.  B
     3.  C
     4.  A
     5.  C
     6.  D
     7.  A
 


¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬

TERCER PERÍODO DE 2020

NOMENCLATURA ORGÁNICA


QUÍMICA GRADO 11

 

TALLER SOBRE NOMENCLATURA ORGÁNICA

 

TERCER PERÍODO DE 2020

 

Docente:  Hernán Darío Londoño Espinosa

 

 

 

Objetivos:

 

-       Conocer las reglas que se emplean para nomenclar o nombrar compuestos orgánicos.

-       Identificar hidrocarburos, mediante al análisis de sus estructuras, de la fórmula moléculas y de sus estados híbridos.

-       Diferenciar las funciones orgánicas a través de sus grupos funcionales.

 

Aprendizajes que se esperan alcanzar:

 

-       Nombrar y formular compuestos orgánicos.

-       Valorar la importancia del Carbono y del petróleo como recurso natural de primera importancia para el uso cotidiano y para la economía del país.

-       Explicar las estructuras carbonadas haciendo uso de la simbología química.









                                                                                               una parte o grupo



     Fuente:  

    INSTITUTO SAN FERNANDO-FERRINI. Química Ciclo VI. Medellín: Serfín Educativo, 2000. P. 29-42.




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario