Apreciados estudiantes de grado 11, los saludo deseando que se encuentren muy bien al igual que todos sus seres queridos y con la ilusión de que muy pronto nos volvamos a ver.
En esta página correspondiente a la materia de Química encontrarán algunas indicaciones, enlaces, vídeos, documentos y demás archivos que les pueden ser de utilidad para su formación y comprensión de lo que es la Química Orgánica o del Carbono, sus aplicaciones en la vida cotidiana y contribuciones al desarrollo científico de la humanidad.
Para comenzar les comparto los siguientes vídeo que espero vean con mucha atención, tomen notas en su cuaderno de los conceptos fundamentales las cuales será de mucha utilidad tenerlas a mano al momento de resolver algunos ejercicios que a su debido tiempo les compartiré.
Acá podrán ver los vídeos que seleccioné para iniciar el tema y abajo de cada uno encuentran el enlace para que los descarguen si lo desean.
Fuente: https://youtu.be/IfNYfeJmnC4
Fuente: https://youtu.be/ScSkPbK6TUk
Fuente: https://youtu.be/e36Ya_qF-pw
En You Tube encontrarán muchos vídeos relacionados con la química orgánica y el átomo de carbono, los invito a que exploren algunos que les llame la atención al igual que documentos.
ACTIVIDAD PROPUESTA:
Una vez hayas comprendido el tema relacionado con la Química orgánica y el átomo de carbono elabora un infograma o cartelera utilizando la aplicación piktochart alusiva al tema, para ello ve a la página principal de este blog y observa dos videos tutoriales, uno de ellos elaborado por mi y posteriormente descarga la aplicación. Si no tienes los recursos tecnológicos para hacerla como se propone, entonces elabora la cartelera en papel y con los recursos que tengas a mano.
Cuando la hayas terminado le tomas una fotografía y la envías por WathsApp al grupo Química-Física Prom 2.020 anexando tu nombre y apellidos. Si tienes dudas envíalas al grupo. Mucha suerte y entusiasmo.
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Ésta es la prueba de desempeño que se iba a aplicar en el Liceo, pero debido a las circunstancias acá se las presento para que la resuelvan a conciencia sin preocuparse por la nota, luego la socializamos, por ahora haga un listado con los números del 1 al 17 y al frente coloque la respuesta que usted considere verdadera, ojalá la resuelvan con ayuda de sus padres, hermanos y/o con quien se encuentren en estos momentos y luego envíen sus respuestas al grupo de whatsapp.
RESPONDA LAS
PREGUNTAS 1 A 5 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:
Veamos un tipo de
reacción que puede ocurrir en la naturaleza:
2Na + 2H2O à H2 + 2NaOH
Esta reacción se
lee: 2 átomos de sodio reaccionan con
dos moléculas de agua para producir una molécula de hidrógeno y 2 moléculas de
hidróxido de sodio.
1. De la reacción mostrada se puede inferir que:
A.Las sustancias de la izquierda son los reactivos y las de la derecha son
los productos.
B.De las sustancias de la izquierda una es un reactivo y la otra es un
producto de la reacción.
C.Las sustancias a la izquierda de la reacción son los productos y las de
las de la derecha son los reactivos.
D.Los compuestos de la izquierda reaccionan con los de la derecha.
2. Cuando se afirma que la reacción química
mostrada puede ocurrir en la naturaleza, se entiende que la reacción
A.se puede hacer artificialmente en el laboratorio y también se da en
forma espontánea en la naturaleza.
B.solamente se presenta dentro de los ríos, lagos y mares.
C.no se puede hacer en un laboratorio de química.
D.sólo se presenta en un ambiente ecológico natural.
3. La flecha a la derecha (à) mostrada en la reacción o ecuación química, se puede leer como:
A.Comparten los siguientes átomos
B.Reparten las siguientes moléculas
C.Producen los siguientes compuestos
D.Conforman las siguientes
sustancias.
4. La ecuación 2H2 + O2à 2H2O se puede leer:
A.4 átomos de hidrógeno reaccionan con una molécula de oxígeno para
producir dos átomos de agua.
B.2 átomos de hidrógeno reaccionan con una molécula de oxígeno para
producir dos moléculas de agua.
C.2 moléculas de hidrógeno reaccionan con 2 átomos de oxígeno para
producir 4 átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno.
D.2 moléculas de hidrógeno
reaccionan con una molécula de oxígeno para producir dos moléculas de agua.
RESPONDA LAS
PREGUNTAS 5 A 8 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:
Las reacciones
químicas pueden ser exotérmicas cuando en la reacción se libera energía y
endotérmicas cuando se absorbe energía.
Un ejemplo de las primeras se da en la respiración celular, donde el
oxígeno entra en contacto con la glucosa para producir la energía que empleamos
en diversas actividades, dicha reacción es como sigue:
C6H12O6 + O2à CO2 + H2O
+
energía
Glucosa + Oxígeno à Gas carbónico + Agua
+
energía
5. La cocción de un agua de panela o
“aguapanela” es una reacción química:
A.Espontánea porque es un producto natural.
B.Endotérmica porque requiere energía calórica para formarse.
C.Casera porque se hace en la cocina de la casa.
D.Exotérmica porque nos proporciona energía.
6. Del texto se puede inferir que la palabra
energía hace alusión a:
A.Movimiento
B.Temperatura
C.Calor
D.Frío
7. El gas carbónico liberado en la respiración
celular es considerado como:
A.Un reactivo útil para respirar
B.Un reactivo de desecho
C.Un producto útil para la célula
D.Un producto de desecho
8. Para que la glucosa se convierta en la
energía que necesitamos para vivir es necesario que ésta reaccione con:
A.El oxígeno como reactivo fundamental para la respiración celular.
B.La energía como subproducto necesario para realizar diversas
actividades.
C.El agua para poderse hidratar y no morir de sed.
D.El gas carbónico para que
se puede conservar el agua dentro de la célula.
RESPONDA LAS
PREGUNTAS 9 Y 10 DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO:
Podemos evitar que
sucedan reacciones que dañen las cosas; una de esas reacciones es la
oxidación. Sabiendo que la oxidación es
una reacción que puede presentarse entre la superficie de un metal y el oxígeno
del aire, entonces podríamos pensar en aislar los metales del aire, y para ello
pensaríamos en encerrar el objeto y sacarle todo el aire que pueda existir a su
alrededor; creando vacío. Otra manera
más práctica es recubrir el objeto con sustancias antioxidantes o
anticorrosivas y luego decorarlo con pinturas o aceites que aíslen totalmente
el metal del aire, portador de oxígeno.
9. Cuando en
el texto se habla de “hacer vacío” se refiere a:
A.Extraer el aire que rodea el objeto y así evitar que el oxígeno lo
oxide.
B.Meter el objeto en una cámara de vacío para que no se corroa.
C.Extraer completamente el oxígeno que rodea al metal.
D.Evitar la corrosión por
causa del aire recubriendo el objeto con anticorrosivos.
10. Del texto se puede inferir que:
A.Oxidación es contrario a aireación.
B.Aislar es contrario a crear vacío.
C.Antioxidante es sinónimo de anticorrosivo.
D.Pintura es sinónimo de
aceite.
BALANCEA POR TANTEO
LAS SIGUIENTES REACCIONES QUÍMICAS:
11. Na + O2
à Na2O
12. Mg + O2à MgO
13. HNO3 + H2S à NO +
S + H2O
14. Al + Cl2à AlCl3
15. HCl + FeS
à FeCl2 + H2S
16. ¿Qué masa de
oxígeno se requiere para que reaccionen completamente 32 g de metano, CH4?
CH4 +
2O2à CO2 + 2H2O
1 mol 2 mol 1 mol
2 mol
16 g 64 g 44 g 36 g
96 g de O2
128 g de O2
88 g de CO2
110 g de CO2
17. ¿Cuántos moles de
agua, H2O, se pueden obtener a partir de 6 mol de O2?
2 mol
1 mol
12 mol
6 mol
ACÁ PUEDES VER LA SOLUCIÓN A LA PRUEBA DE QUÍMICA PRIMER PERÍODO 2020
-Asociar los enlaces
sencillos, dobles y triples de una cadena carbonada con los alcanos, alquenos y
alquinos.
-Resolver ejercicios relacionados
con alcanos, alquenos y alquinos.
Aprendizajes que se esperan alcanzar:
-Entender y profundizar en el conocimiento de los alcanos,
alquenos y alquinos.
-Elaborar fórmulas estructurales, semiestructurales,
moleculares y esqueléticas de algunos hidrocarburos.
TRABAJO AUTÓNOMO:
Apreciado estudiante, antes de comenzar a desarrollar las actividades propuestas en este taller, te invito a que le des una mirada global a los temas que se van a estudiar y a que leas atentamente el cuestionario que aparece al final, luego lee detenidamente la teoría cuantas veces sea necesario hasta que comprendas el contenido y puedas resolver el cuestionario; recuerda que el estudio en la virtualidad es autónomo, es decir, eres tú el artífice de tus aprendizajes y por lo tanto debes investigar por tu cuenta, indagar, averiguar, comunicarte con tus compañeros y maestros e intentar dar solución a las dudas que vayan surgiendo entre todos. En internet se encuentra mucha información escrita y en videos relacionados con la temática acá tratada, es cuestión de olvidarse un poco de la “calificación” que vas a obtener y pensar más en el gusto de aprender y adquirir conocimientos y formación para tu vida, que es en última instancia lo que más debe importarte. ¡Así que mucho ánimo y mente abierta!
Fuente:
INSTITUTO SAN
FERNANDO-FERRINI. Química Ciclo VI. Medellín: Serfín Educativo, 2000. P. 24-27.
RESPONDA LAS PREGUNTAS 1 A 3 CON BASE EN
LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:
1. En el análisis elemental de un compuesto
orgánico se estableció que existe la siguiente relación entre los átomos de
carbono e hidrógeno que lo conforman:
por cada átomo de carbono en una molécula del compuesto hay dos de
hidrógeno más dos. De acuerdo con el
análisis, es probable que la fórmula del compuesto sea:
2. Si se sabe que las fórmulas generales de los
alcanos, alquenos y alquinos son respectivamente CnH2n+2,
CnH2n y CnH2n-2 se podría afirmar
que el compuesto que se menciona en el caso 3 corresponde a un
A. Alquino
B. Alqueno
C. Alcano
D. Cicloalqueno
3. La fórmula esquelética del compuesto D del
caso 1 es:
4. Teniendo en cuenta que el compuesto CH4 no
presenta ningún tipo de enlace entre carbonos, se puede afirmar que este
hidrocarburo es un
A.Alcano
porque cumple la fórmula general.
B.Alqueno
por su fórmula semiestructural.
C.Alquino
porque no tiene fórmula esquelética.
D.Cicloalcano porque los
hidrógenos son el doble de los carbonos.
CONTESTE LAS PREGUNTAS 5 Y 6
DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:
5. Teniendo en cuenta que hay suficiente
cantidad de ambos reactivos es válido afirmar que para producir 32 g de CH4
se necesitan
A. 16 gramos de C
B. 2 gramos de H
C. 24 gramos de C
D. 4 gramos de H
6. De acuerdo con la ecuación representada, es
válido afirmar que
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