GRADO ONCE FÍSICA





VIDEO: CONSTRUCCIÓN DE REACTOR FLUJO PISTÓN CASERO PARA APROVECHAMIENTO DE PULPA DE CAFÉ EN LA PRODUCCIÓN DE BIOGÁS 



Fuente: LONDOÑO, Hernán (2017). Aprovechamiento de pulpa de café para la producción de biogás en un reactor flujo pistón. Trabajo de grado maestría UPB, Medellín.


El siguiente es el enlace donde podrás ver el video:




SEGUNDO PERÍODO

MOVIMIENTO ONDULATORIO Y SONIDO



Simulaciones de física: Ondas y Sonido | Mentes Liberadas



Apreciados estudiantes de grado 11, los saludo deseando que se encuentren muy bien al igual que todos sus seres queridos y con la ilusión de que muy pronto nos volvamos a ver.

En esta página correspondiente a la materia de Física encontrarán algunas indicaciones, enlaces, vídeos, documentos y demás archivos que les pueden ser de utilidad para su formación y comprensión de lo que son las ondas en el universo y particularmente en el planeta tierra y cómo desde la física dichas ondas nos permiten explicar y calcular numéricamente algunos fenómenos como son el sonido, la luz y la energía.

Para comenzar les comparto el siguientes vídeo que espero lo vean con mucha atención, tomen notas en su cuaderno de los conceptos fundamentales y de las fórmulas matemáticas, las cuales será de mucha utilidad tenerlas a mano al momento de resolver algunos ejercicios que a su debido tiempo les compartiré.

Acá podrán ver el vídeo que seleccioné para iniciar el tema y abajo de él encuentran el enlace para que lo descarguen si lo desean.



Fuente:  https://youtu.be/P-kbPkWC8CI

En You Tube encontrarán muchos vídeos relacionados con ondas y sonido, los invito a que exploren algunos que les llame la atención al igual que documentos.

ACTIVIDAD PROPUESTA: 
Una vez hayas comprendido el tema relacionado con el movimiento ondulatorio y el sonido elabora un infograma o cartelera utilizando la aplicación piktochart alusiva al tema, para ello ve a la página principal de este blog y observa dos videos tutoriales, uno de ellos elaborado por mi y posteriormente descarga la aplicación. Si no tienes los recursos tecnológicos para hacerla como se propone, entonces elabora la cartelera en papel y con los recursos que tengas a mano.

Cuando la hayas terminado le tomas una fotografía y la envías por WathsApp al grupo Química-Física Prom 2.020 anexando tu nombre y apellidos. Si tienes dudas envíalas al grupo. Mucha suerte y entusiasmo.


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Ésta es la prueba de desempeño que se iba a aplicar en el Liceo, pero debido a las circunstancias acá se las presento para que la resuelvan a conciencia sin preocuparse por la nota, luego la socializamos, por ahora haga un listado con los números del 1 al 5 y al frente coloque la respuesta que usted considere verdadera, ojalá la resuelvan con ayuda de sus padres, hermanos y/o con quien se encuentren en estos momentos y luego envíen sus respuestas al grupo de whatsapp.


PRUEBA DE DESEMPEÑO FÍSICA PRIMER PERÍODO 2020 - GRADO 11º____
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EFE GÓMEZ- FREDONIA
DOCENTE: HERNÁN DARÍO LONDOÑO ESPINOSA

ALUMNO: ______________________________________________________

RESPONDA LAS PREGUNTAS 1 A 5 CON BASE EN EL SIGUIENTE TEXTO.

DENSIDAD

Las sustancias que existen en la naturaleza se caracterizan porque la unidad de volumen (m3 o cm3) tiene diferente masa. Por ejemplo, la masa de un centímetro cúbico de hierro es 7,8 g, mientras que el mismo volumen de glicerina tiene una masa de 1,26 g.

La densidad absoluta de una sustancia homogénea es la masa de la unidad de volumen de dicha sustancia.

Si una masa m ocupa un volumen v, la densidad es igual a:

                              d =   ___m__   =     ___masa__
                                             v                   volumen

Tomado de: Galaxia Física 11. Editorial Voluntad, Bogotá, 1999. P. 10.

1.    ¿Cuál es la densidad de una sustancia, si 246 g ocupan un volumen de 33,1 cm3?

A.    7,43 g/cm3
B.    8142,6 g/cm3
C.    0,13 g/cm3
D.    743 g/cm3

2.    Un recipiente de aluminio tiene una capacidad interior de 96 cm3. Si el recipiente se llena totalmente de glicerina, ¿qué cantidad de glicerina en kilogramos llena el recipiente?

A.      76,2 Kg
B.      0.013 kg
C.      121 kg
D.      0,121 kg




3.      Si la densidad del alcohol etílico es igual a 0,789 g/cm3, qué capacidad debe tener un recipiente destinado a contener 400 g?

A.      315,6 cm3
B.      507 cm3
C.     0,00197 cm3
D.     400 cm3

4.       ¿Qué masa tiene un pedazo de hierro de 60 cm3?

A.      0,13 g 
B.      468 g
C.     7,69 g
D.     46,8 g


5.   La densidad del acero es igual 7,8 g/cm3, dicha densidad expresada en kg/m3 es:

A.      78 kg/m3
B.      780 kg/m3
C.     7800 kg/m3
D.     78000 kg/m3


ACÁ PUEDES VER LA SOLUCIÓN A LA PRUEBA DE FÍSICA PRIMER PERÍODO 2020:







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TALLER DE FÍSICA
GRADO 11
I.E. EFE GÓMEZ
Mayo 4 de 2020
DOCENTE: Hernán Darío Londoño Espinosa


Tomado de:  EDITORIAL VOLUNTAD. Galaxia Física 11. Bogotá: Voluntad, 1999, p. 89-91; 108-109.











Fuente:
EDITORIAL VOLUNTAD. Galaxia Física 11. Bogotá: Voluntad, 1999, p. 89-91; 108-109.

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MAYO 28 DE 2020




Taller para junio 19 de 2020

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JUNIO 25 DE 2020


FÍSICA GRADO 11
TALLER No. 2 SOBRE ONDAS MECÁNICAS
Docente: Hernán Darío Londoño Espinosa

Objetivos:
-      Identificar las fórmulas matemáticas asociadas a las ondas mecánicas.
-      Resolver ejercicios asociados a las ondas mecánicas.
Aprendizajes que se esperan alcanzar:
-      Diferenciar algunas clases de ondas mecánicas y sus variables matemáticas.
-      Asociar fórmulas matemáticas con las respectivas ondas mecánicas.


TRABAJO AUTÓNOMO:

Apreciado estudiante, antes de comenzar a desarrollar las actividades propuestas en este taller, te invito a que le des una mirada global a los temas que se van a estudiar y a que leas atentamente el cuestionario que aparece al final, luego lee detenidamente la teoría cuantas veces sea necesario hasta que comprendas el contenido y puedas resolver el cuestionario; recuerda que el estudio en la virtualidad es autónomo, es decir, eres tú el artífice de tus aprendizajes y por lo tanto debes investigar por tu cuenta, indagar, averiguar, comunicarte con tus compañeros y maestros e intentar dar solución a las dudas que vayan surgiendo entre todos. En internet se encuentra mucha información escrita y en videos relacionados con la temática acá tratada, es cuestión de olvidarse un poco de la “calificación” que vas a obtener y pensar más en el gusto de aprender y adquirir conocimientos y formación para tu vida, que es en última instancia lo que más debe importarte. ¡Así que mucho ánimo y mente abierta!




Fuente:


TIPPENS, Paul E. Física II. Bogotá: McGraw-Hill Interamericana, 2009. P.50-51.


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VALORO MIS SABERES
FÍSICA GRADO 11 - SEGUNDO PERÍODO 2020
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EFE GÓMEZ- FREDONIA
DOCENTE: HERNÁN DARÍO LONDOÑO ESPINOSA

ALUMNO: ______________________________________________________



Con base en las siguientes fórmulas resuelve los problemas 1 a 5.


1.    ¿Cuál es la rapidez de una onda transversal en una cuerda de 2,00 m de longitud y  80 g de masa que soporta una tensión de 400 N?

A.    100 m/s
B.    120 m/s
C.   80 m/s
D.   200 m/s

2.    Una onda transversal viaja con una rapidez de 8,00 m/s. Una partícula individual de la cuerda pasa de su punto más alto a su punto más bajo en un lapso de 0,03 s. ¿Cuál es la longitud de onda?

A.    24 m
B.    0,24 m
C.   2,4 m
D.   200 cm
3.    En un muelle, una persona cuenta los choques de una ola cuando las crestas golpean un poste. Si escucha 80 choques en 1 min y una cresta en particular recorre una distancia de 8 m en 4 s, ¿cuál es la longitud de una sola ola?

A.    2 m
B.    1,6 ,
C.   1,33 Hz
D.   1,5 m


4.    Un alambre de metal de 300 g tiene una longitud de 40 cm y está bajo una tensión de 70 N. ¿Cuál es la rapidez de una onda transversal en ese alambre?

A.    2,8 cm/s
B.    9,7 m/s
C.   8,94 m/s
D.   93,3 m/s

5.    Una onda transversal tiene una longitud de onda de 20 cm y vibra con una frecuencia de 320 Hz. ¿Cuál es la rapidez de esta onda?

A.    252 m/s
B.    126 m/s
C.   64 m/s
D.   64 cm/s



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TERCER PERÍODO DE 2020

ÓPTICA


FÍSICA GRADO 11

TALLER SOBRE ÓPTICA

Docente: Hernán Darío Londoño Espinosa

 

Objetivos:

-      Comprender las raíces técnicas y sociales que dieron origen a las diferentes teorías sobre la luz y a su desarrollo en cada uno de los momentos de la historia de la humanidad.

-      Explicar mecanismos que involucran el sentido de la vista.

Aprendizajes que se esperan alcanzar:

-      Describir las diferentes teorías sobre la luz.

-      Reconocer la importancia de la óptica en la vida diaria.

-      Compartir las ideas del estudiante sobre sus conocimientos en óptica.














¿QUÉ APRENDIZAJES ME DEJÓ LA JORNADA?

 1.    Haz un mapa conceptual que sintetice la estructura de los conceptos utilizados en la reseña histórica.

 2.    Compara con un compañero o una compañera el mapa conceptual. Complétalo con los nuevos aportes.

 


Fuente:

VILLEGAS R., Mauricio y RAMÍREZ S., Ricardo. Galaxia Física 11. Bogotá: Voluntad, 1999. P. 146-153.




Este taller lo debes presentar resuelto antes del 28 de agosto de 2020. Suerte.



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