VIDEO: CONSTRUCCIÓN DE REACTOR FLUJO PISTÓN CASERO PARA APROVECHAMIENTO DE PULPA DE CAFÉ EN LA PRODUCCIÓN DE BIOGÁS
Fuente: LONDOÑO, Hernán (2017). Aprovechamiento de pulpa de café para la producción de biogás en un reactor flujo pistón. Trabajo de grado maestría UPB, Medellín.
El siguiente es el enlace donde podrás ver el video:
Apreciados estudiantes de grado 11, los saludo deseando que se encuentren muy bien al igual que todos sus seres queridos y con la ilusión de que muy pronto nos volvamos a ver.
En esta página correspondiente a la materia de Física encontrarán algunas indicaciones, enlaces, vídeos, documentos y demás archivos que les pueden ser de utilidad para su formación y comprensión de lo que son las ondas en el universo y particularmente en el planeta tierra y cómo desde la física dichas ondas nos permiten explicar y calcular numéricamente algunos fenómenos como son el sonido, la luz y la energía.
Para comenzar les comparto el siguientes vídeo que espero lo vean con mucha atención, tomen notas en su cuaderno de los conceptos fundamentales y de las fórmulas matemáticas, las cuales será de mucha utilidad tenerlas a mano al momento de resolver algunos ejercicios que a su debido tiempo les compartiré.
Acá podrán ver el vídeo que seleccioné para iniciar el tema y abajo de él encuentran el enlace para que lo descarguen si lo desean.
Fuente: https://youtu.be/P-kbPkWC8CI
En You Tube encontrarán muchos vídeos relacionados con ondas y sonido, los invito a que exploren algunos que les llame la atención al igual que documentos.
ACTIVIDAD PROPUESTA:
Una vez hayas comprendido el tema relacionado con el movimiento ondulatorio y el sonido elabora un infograma o cartelera utilizando la aplicación piktochart alusiva al tema, para ello ve a la página principal de este blog y observa dos videos tutoriales, uno de ellos elaborado por mi y posteriormente descarga la aplicación. Si no tienes los recursos tecnológicos para hacerla como se propone, entonces elabora la cartelera en papel y con los recursos que tengas a mano.
Cuando la hayas terminado le tomas una fotografía y la envías por WathsApp al grupo Química-Física Prom 2.020 anexando tu nombre y apellidos. Si tienes dudas envíalas al grupo. Mucha suerte y entusiasmo.
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx Ésta es la prueba de desempeño que se iba a aplicar en el Liceo, pero debido a las circunstancias acá se las presento para que la resuelvan a conciencia sin preocuparse por la nota, luego la socializamos, por ahora haga un listado con los números del 1 al 5 y al frente coloque la respuesta que usted considere verdadera, ojalá la resuelvan con ayuda de sus padres, hermanos y/o con quien se encuentren en estos momentos y luego envíen sus respuestas al grupo de whatsapp.
PRUEBA DE DESEMPEÑO FÍSICA PRIMER PERÍODO 2020 -
GRADO 11º____
RESPONDA LAS PREGUNTAS 1 A 5 CON BASE EN EL SIGUIENTE TEXTO.
DENSIDAD
Las
sustancias que existen en la naturaleza se caracterizan porque la unidad de
volumen (m3 o cm3) tiene diferente masa. Por ejemplo, la
masa de un centímetro cúbico de hierro es 7,8 g, mientras que el mismo volumen
de glicerina tiene una masa de 1,26 g.
La densidad
absoluta de una sustancia homogénea es la masa de la unidad de volumen de dicha
sustancia.
Si una masa
m ocupa un volumen v, la densidad es igual a:
d = ___m__ =
___masa__
v volumen
Tomado de: Galaxia Física 11.
Editorial Voluntad, Bogotá, 1999. P. 10.
1.¿Cuál es la densidad de una sustancia, si 246 g ocupan un volumen de
33,1 cm3?
A. 7,43 g/cm3
B. 8142,6 g/cm3
C. 0,13 g/cm3
D. 743 g/cm3
2.Un recipiente de aluminio tiene una capacidad interior de 96 cm3.
Si el recipiente se llena totalmente de glicerina, ¿qué cantidad de glicerina
en kilogramos llena el recipiente?
A. 76,2 Kg
B. 0.013 kg
C. 121 kg
D. 0,121 kg
3.Si la densidad del alcohol etílico es igual a 0,789 g/cm3, qué
capacidad debe tener un recipiente destinado a contener 400 g?
A. 315,6 cm3
B. 507 cm3
C. 0,00197 cm3
D. 400 cm3
4. ¿Qué masa tiene un pedazo de hierro
de 60 cm3?
A. 0,13 g
B. 468 g
C. 7,69 g
D. 46,8 g
5.La densidad del acero es igual 7,8 g/cm3, dicha densidad
expresada en kg/m3 es:
A. 78 kg/m3
B. 780 kg/m3
C. 7800 kg/m3
D. 78000 kg/m3 ACÁ PUEDES VER LA SOLUCIÓN A LA PRUEBA DE FÍSICA PRIMER PERÍODO 2020:
-Identificar las fórmulas matemáticas
asociadas a las ondasmecánicas.
-Resolver ejercicios asociados a las ondasmecánicas.
Aprendizajes que se esperan alcanzar:
-Diferenciar algunas clases de ondas mecánicas
y sus variablesmatemáticas.
-Asociar fórmulas matemáticas con las
respectivas ondasmecánicas.
TRABAJO AUTÓNOMO:
Apreciado estudiante, antes de comenzar a desarrollar
las actividades propuestas en este taller, te invito a que le des una mirada
global a los temas que se van a estudiar y a que leas atentamente el
cuestionario que aparece al final, luego lee detenidamente la teoría cuantas
veces sea necesario hasta que comprendas el contenido y puedas resolver el
cuestionario; recuerda que el estudio en la virtualidad es autónomo, es decir,
eres tú el artífice de tus aprendizajes y por lo tanto debes investigar por tu
cuenta, indagar, averiguar, comunicarte con tus compañeros y maestros e
intentar dar solución a las dudas que vayan surgiendo entre todos. En internet
se encuentra mucha información escrita y en videos relacionados con la temática
acá tratada, es cuestión de olvidarse un poco de la “calificación” que vas a
obtener y pensar más en el gusto de aprender y adquirir conocimientos y
formación para tu vida, que es en última instancia lo que más debe importarte. ¡Así
que mucho ánimo y mente abierta!
Fuente:
TIPPENS, Paul
E. Física II. Bogotá: McGraw-Hill Interamericana, 2009. P.50-51.
Con base en las siguientes fórmulas
resuelve los problemas 1 a 5.
1.¿Cuál es la rapidez de una
onda transversal en una cuerda de 2,00 m de longitud y 80 g de masa que soporta una tensión de 400
N?
A.100 m/s
B.120 m/s
C.80 m/s
D.200 m/s
2.Una onda
transversal viaja con una rapidez de 8,00 m/s. Una partícula individual de la
cuerda pasa de su punto más alto a su punto más bajo en un lapso de 0,03 s.
¿Cuál es la longitud de onda?
A.24 m
B.0,24 m
C.2,4 m
D.200 cm
3.En un
muelle, una persona cuenta los choques de una ola cuando las crestas golpean un
poste. Si escucha 80 choques en 1 min y una cresta en particular recorre una
distancia de 8 m en 4 s, ¿cuál es la longitud de una sola ola?
A.2 m
B.1,6 ,
C.1,33 Hz
D.1,5 m
4.Un alambre de
metal de 300 g tiene una longitud de 40 cm y está bajo una tensión de 70 N.
¿Cuál es la rapidez de una onda transversal en ese alambre?
A.2,8 cm/s
B.9,7 m/s
C.8,94 m/s
D.93,3 m/s
5.Una onda
transversal tiene una longitud de onda de 20 cm y vibra con una frecuencia de 320
Hz. ¿Cuál es la rapidez de esta onda?
-Comprender las raíces técnicas y sociales que
dieron origen a las diferentes teorías sobre la luz y a su desarrollo en cada
uno de los momentos de la historia de la humanidad.
-Explicar mecanismos que involucran el sentido
de la vista.
Aprendizajes que se esperan alcanzar:
-Describir las diferentes teorías sobre la
luz.
-Reconocer la importancia de la óptica en la
vida diaria.
-Compartir las ideas del estudiante sobre sus
conocimientos en óptica.
¿QUÉ APRENDIZAJES ME DEJÓ LA JORNADA?
1.Haz un mapa conceptual que sintetice la
estructura de los conceptos utilizados en la reseña histórica.
2.Compara con un compañero o una compañera el mapa
conceptual. Complétalo con los nuevos
aportes.
Fuente:
VILLEGAS R.,
Mauricio y RAMÍREZ S., Ricardo. Galaxia Física 11. Bogotá: Voluntad, 1999. P.
146-153.
Este taller lo debes presentar resuelto antes del 28 de agosto de 2020. Suerte.
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