GRADO DÉCIMO QUÍMICA

ESTRUCTURA ATÓMICA



Evaluación de la tabla periódica grados 10. Año 2020.
Coloque al frente del nombre el símbolo químico correspondiente y al frente del símbolo el nombre del elemento:
Estroncio                                           Sb
Rutenio                                              Cd
Rodio                                                 Nb
Platino                                               Zr
Polonio                                              Se
Osmio                                                 Y
Lantano                                             Pb
Actinio                                                Mn
Francio                                              Mg
Radón                                                H





VIDEO: CONSTRUCCIÓN DE REACTOR FLUJO PISTÓN CASERO PARA APROVECHAMIENTO DE PULPA DE CAFÉ EN LA PRODUCCIÓN DE BIOGÁS 



Fuente: LONDOÑO, Hernán (2017). Aprovechamiento de pulpa de café para la producción de biogás en un reactor flujo pistón. Trabajo de grado maestría UPB, Medellín.


El siguiente es el enlace donde podrás ver el video:






SEGUNDO PERÍODO

1. ESTRUCTURA ATÓMICA

Clase 1 Química - Teoría atómica y tipos de átomo


Apreciados estudiantes de grado 10, los saludo deseando que se encuentren muy bien al igual que todos sus seres queridos y con la ilusión de que muy pronto nos volvamos a ver.

En esta página correspondiente a la materia de química encontrarán algunas indicaciones, enlaces, vídeos, documentos y demás archivos que les pueden ser de utilidad para su formación y comprensión de lo que son los átomos y cómo están estructurados desde algunos modelos propuestos a través de la historia hasta nuestros días.

Para comenzar les comparto el siguientes vídeo que espero lo vean con mucha atención y tomen notas en su cuaderno de los conceptos fundamentales, las cuales serán de mucha utilidad tenerlas a mano al momento de resolver algunos talleres que a su debido tiempo les compartiré.

Acá podrán ver el vídeo que seleccioné para iniciar el tema y abajo de él encuentran el enlace para que lo 
descarguen si lo desean.




Fuente:  https://youtu.be/VVoFp8RbMDo


En You Tube encuentran muchos vídeos relacionados con la estructura atómica, los invito a que exploren y miren los que más les llame la atención, así como textos relacionados con el tema.

ACTIVIDAD PROPUESTA: 
Una vez hayas comprendido el tema relacionado con la estructura atómica elabora un infograma o cartelera utilizando la aplicación piktochart alusiva al tema, para ello ve a la página principal de este blog y observa dos videos tutoriales, uno de ellos elaborado por mi, y posteriormente descarga la aplicación. Si no tienes los recursos tecnológicos para hacerla como se propone, entonces elabora la cartelera en papel y con los recursos que tengas a mano.

Cuando la hayas terminado le tomas una fotografía y la envías por WathsApp al grupo Química 10-1 10-2 anexando tu nombre y apellidos. Si tienes dudas envíalas al grupo. Mucha suerte y entusiasmo.


2. MATERIA Y ENERGÍA



Fuente:  https://youtu.be/V136fqp2A_s


Luego les propondré las actividades relacionadas con el tema de materia y energía.



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Ésta es la prueba de desempeño que se iba a aplicar en el Liceo, pero debido a las circunstancias acá se las presento para que la resuelvan a conciencia sin preocuparse por la nota, luego la socializamos, por ahora haga un listado con los números del 1 al 14 y al frente coloque la respuesta que usted considere verdadera, ojalá la resuelvan con ayuda de sus padres, hermanos y/o con quien se encuentren en estos momentos y luego envíen sus respuestas al grupo de whatsapp.

PRUEBA DE QUÍMICA
PRIMER PERÌODO 2019
GRADO 10______
DOCENTE: Hernán Darío Londoño E.
ESTUDIANTE:

_________________________________

RESPONDA LAS PREGUNTAS 1 A 9 CON BASE EN LAS TABLAS DE MÚLTIPLOS Y SUBMÚLTIPLOS DEL SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES COPIADAS EN SU CUADERNO DE QUÍMICA:

1.      ¿Cuántos segundos tiene un día?

A.     86400 s

B.     43200 s

C.     129600 s

D.     24000 s

2.      Teniendo en cuenta que un centímetro cúbico es igual a un mililitro, ¿Cuántos centímetros cúbicos hay en 1 litro?
A.     10
B.     100
C.     1000
D.     10000

3.      ¿Cuál de los siguientes múltiplos tiene mayor valor cuando antecede a la unidad?
A.     G
B.     T
C.     M
D.     k

4.      ¿Cuál de los siguientes submúltiplos tiene menor valor cuando antecede a la unidad?
A.     n
B.     d
C.     c
D.     p

5.      Un cuerpo recorre 4 m en 4 s, ¿cuál es su velocidad?
A.      0,4 m/s
B.      40 m/min
C.      360 dam/h
D.      3,6 km/h

6.      ¿Cuántos microsegundos hay en tres segundos?
A.      3000
B.      30000
C.      3000000
D.      3000000000

7.      Una persona que recorre 2 metros en un segundo, ¿cuántos kilómetros recorrerá en una hora?
A.      6.6
B.      8.4
C.      5.4
D.      7.2

8.      ¿Cuántos cg hay en 70 hg?
A.             70000
B.         700
C.        700000
D.        7000
9.      ¿Cuál de las siguientes medidas es la mayor de todas?
A.     10 m/s
B.     75 cm/min
C.     20 km/h
D.     3 da/s

RESPONDA LAS PREGUNTAS 10 A 14 CON BASE EN LAS FÓRMULAS DE CONVERSIONES ENTRE ESCALAS DE TEMPERATURA, REGISTRADAS EN SU CUADERNO DE QUÍMICA:

10.   Convertir 100°C a K
A.     173
B.     232
C.     – 373
D.     373

11.   Convertir  -10K a °C
A.     263
B.     – 283
C.     283
D.     – 263

  1. Convertir 200°F a °R
A.     260
B.     – 260
C.     660
D.     – 660



13.   Convertir 22°R a °C
A.     – 261
B.     – 438
C.     470
D.     261

14.   Convertir 7°F a °C
A.        14
B.        – 14
C.       125
D.       – 125

TABLA DE RESPUESTAS
Rellene completamente el óvalo correspondiente a la respuesta correcta:
        A      B      C      D
1      O     O     O     O    
2      O     O     O     O
3      O     O     O     O
4      O     O     O     O
5      O     O     O     O
6      O     O     O     O
7      O     O     O     O
8      O     O     O     O
9      O     O     O     O
10    O     O     O     O
11    O     O     O     O
12    O     O     O     O
13    O     O     O     O
14    O     O     O     O

ACÁ PUEDES VER LA SOLUCIÓN A LA PRUEBA DE DESEMPEÑO:




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TALLER DE QUÍMICA
GRADO 10
I.E. EFE GÓMEZ
Mayo 4 de 2020
DOCENTE: Hernán Darío Londoño Espinosa


Tomado de:  EDITORIAL SANTILLANA. Química I. Bogotá: Santillana, 2002, p. 36-45.













Fuente: 

EDITORIAL SANTILLANA. Química I. Bogotá: Santillana, 2002, p. 36-45.

ESTOS DOS VIDEOS Y OTROS QUE PUEDES ENCONTRAR EN YOUTUBE TE PUEDEN AYUDAR A ACLARAR DUDAS:


Fuente: https://youtu.be/I8-8Q_Z6Vlk



Fuente: https://youtu.be/p0A3JrOrCMU


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MAYO 28 DE 2020

QUÍMICA GRADO 10
TALLER SOBRE NÚMEROS CUÁNTICOS Y CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA
Docente:  Hernán Darío Londoño Espinosa
Objetivos:
-       Describir las características de un electrón con base en sus números cuánticos.
-       Conocer cómo están distribuidos los electrones en la zona periférica de un átomo.
Aprendizajes que se esperan alcanzar:
-       Comprender que un electrón situado en un determinado orbital posee cuatro números cuánticos que lo caracterizan.
-       Elaborar la distribución electrónica de cualquier elemento de la tabla periódica y asociarla con sus propiedades químicas y físicas.








Fuente:
EDITORIAL SANTILLANA. Química I. Bogotá: Santillana, 2001. P. 51-55.

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JUNIO 25 DE 2020

QUÍMICA GRADO 10
TALLER SOBRE LOS ÁTOMOS Y LA TABLA PERIÓDICA
I.E. EFE GÓMEZ
DOCENTE: Hernán Darío Londoño Espinosa

Tomado de:  EDITORIAL SANTILLANA. Química I. Bogotá: Santillana, 2002, p. 56-66.

Objetivos:
-       Conocer la tabla periódica moderna de los elementos químicos.
-       Diferenciar los períodos y grupos o familias que conforman la tabla periódica.
-       Estudiar algunas propiedades físicas y químicas de los elementos químicos.

Aprendizajes que se esperan alcanzar:
-       Ubicar los elementos químicos de la tabla periódica en sus respectivos períodos y familias.
-       Establecer las diferencias y semejanzas entre los elementos químicos de acuerdo a sus propiedades físicas y químicas y a su ubicación en la tabla periódica.

TRABAJO AUTÓNOMO:


Apreciado estudiante, antes de comenzar a desarrollar las actividades propuestas en este taller, te invito a que le des una mirada global a los temas que se van a estudiar y a que leas atentamente el cuestionario que aparece al final, luego lee detenidamente la teoría cuantas veces sea necesario hasta que comprendas el contenido y puedas resolver el cuestionario; recuerda que el estudio en la virtualidad es autónomo, es decir, eres tú el artífice de tus aprendizajes y por lo tanto debes investigar por tu cuenta, indagar, averiguar, comunicarte con tus compañeros y maestros e intentar dar solución a las dudas que vayan surgiendo entre todos. En internet se encuentra mucha información escrita y en videos relacionados con la temática acá tratada, es cuestión de olvidarse un poco de la “calificación” que vas a obtener y pensar más en el gusto de aprender y adquirir conocimientos y formación para tu vida, que es en última instancia lo que más debe importarte. ¡Así que mucho ánimo y mente abierta!















TALLER:

  1. Elabora una lista con los elementos que conozcas y relaciónalos con productos que uses en la vida cotidiana.

  1. Señala a qué grupo de la tabla periódica pertenecen los siguientes elementos y menciona algunas de sus aplicaciones más importantes: cobre (Cu), mercurio (Hg), aluminio (Al), platino (Pt) y titanio (Ti).

  1. Mencione las propiedades físicas y químicas de los elementos del grupo de los halógenos.

  1. Mencione las propiedades físicas del mercurio (Hg).

  1. Con la ayuda de la tabla periódica indica:
a)    ¿Cómo es el tamaño del ión O-2 si se compara con el tamaño del átomo de Ne?
b)    ¿Cómo es el tamaño del ión Na+1 si se compara con el tamaño del átomo de Ne?


 Tomado de:  EDITORIAL SANTILLANA. Química I. Bogotá: Santillana, 2002, p. 56-66.


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VALORO MIS APRENDIZAJES
QUÍMICA 10 - SEGUNDO PERÍODO 2020
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EFE GÓMEZ- FREDONIA
DOCENTE: HERNÁN DARÍO LONDOÑO ESPINOSA

ALUMNO: ____________________________________________________________

RESPONDA LAS PREGUNTAS 1 A 5 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE LECTURA:

MENDELEIEV

Dimitri Ivanovich Mendeleiev fue uno de los más famosos científicos rusos y sus trabajos acerca de la ordenación de elementos constituyen uno de los pilares más importantes en el andamiaje de la Química. Hijo del director de la escuela secundaria de Tobolsk, nació en esta ciudad el 7 de febrero de 1834.
Realizó sus estudios de Química en la Universidad de San Petesburgo. Posteriormente se trasladó a Heidelberg, Alemania, en donde continuó profundizando en el conocimiento de los elementos y de sus propiedades. En 1860 participó en el Primer Congreso Internacional de Química, que se celebró en la ciudad de Karlsruhe, Alemania y en el cual se discutió ampliamente sobre el concepto de peso atómico.
En 1863 fue designado profesor del Instituto Tecnológico de San Petesburgo y al hacerse cargo de la cátedra de Química sintió la necesidad de un nuevo texto para sus alumnos, dedicándose entonces a escribirlo. Al hacerlo, se le hizo clara la similitud que existía entre las propiedades de ciertos elementos, principalmente en lo concerniente a la valencia o capacidad de combinación de los mismos.
Mendeleiev estaba convencido de que había alguna manera de organizar los elementos: la dificultad consistía en encontrar el criterio de clasificación. Acordándose entonces de lo discutido en el congreso de Química acerca del peso atómico, llegó a la conclusión de que éste sería un parámetro óptimo para la ordenación de los elementos y así escribió en su libro Principios de Química: “La masa de una sustancia es precisamente la propiedad de la cual dependen todas las otras…” y concluyó: “por eso es muy natural esperar que exista una relación entre las propiedades y semejanzas de los elementos por un lado y sus masas atómicas, por otro”.
De hecho, al ordenar según los valores crecientes de sus masas atómicas los 63 elementos entonces conocidos, comprobó que los químicamente semejantes se ubicaban en series con intervalos regulares. Esta observación, que Mendeleiev enunciara a manera de Ley Periódica, fue la columna de su trabajo, el cual culminó con la publicación de su primera tabla periódica, en 1869. Esta tabla presentaba los elementos ordenados según sus pesos atómicos y agrupados de tal manera que los de propiedades semejantes quedaban ubicados en una misma fila vertical. En 1871, introdujo algunas modificaciones menores en la tabla.
Hecho destacable en el trabajo de Mendeleiev es la previsión que hizo de elementos no existentes por entonces, pero para los cuales  dejó campos disponibles en su tabla (indicados con signos de interrogación en lugar del símbolo). Llegó inclusive a predecir las propiedades que estos elementos deberían tener. Años más tarde se descubrirían el Galio, el Escandio y el Germanio, cuyas propiedades son prácticamente las predichas por Mendeleiev. Con estos descubrimientos, las dudas y críticas que en un principio recibiera la tabla periódica, se silenciaron por completo.

Tomado de:
 RESTREPO, Fabio y RESTREPO, Jairo. Hola Química. Tomo I. Ed. Susaeta, 1989.


1.    En una reacción química en la cual intervienen varios elementos y sustancias, el factor predominante para que la reacción se cumpla eficientemente es:

A. La masa de la sustancia.
B. La semejanza entre los elementos.
C. La valencia de los elementos.
D. Las masas atómicas.

2.    La valencia de un elemento químico o su capacidad de combinación la determinan:

A.   Los niveles de energía.
B.   Su masa atómica
C.   Los electrones más externos
D.   La cantidad de protones que posea

3.    La relación que existe entre las propiedades y semejanzas de los elementos químicos se debe a:

A.   Sus niveles atómicos
B.   Sus pesos atómicos
C.   Su valencia
D.   Su clasificación en la tabla periódica

4.    En la tabla periódica organizada por Mendeleiev los elementos químicos de propiedades semejantes quedaron dispuestos en:

A.   Grupos
B.   Períodos
C.   Valencias
D.   Metales y no metales

5.    Después del 1871, cuando Mendeleiev modificó la tabla periódica, se descubrieron:
A.   El Galio, el Escandio y Germanio
B.   El Galio, el Escandio y el Francio
C.   El Galio, el Escandio, el Germanio y los sintéticos
D.   Muchos otros elementos químicos


Con base en la distribución de los electrones en el átomo, cuyo esquema de llenado se muestra a continuación, responda las preguntas 6 a 10.


DISTRIBUCIÓN ELECTRÓNICA





6.    La distribución electrónica del elemento Z = 25 es:
A.   1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d5
B.   1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10
C.   1s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d5
D.   1s2 2p6 2s2 3s2 3p10 4s3

7.    La configuración electrónica 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d8    pertenece al elemento químico:
A.   Z = 8
B.   Z = 28
C.   Subnivel 3d8
D.   Cobre

8.    El elemento químico Z = 39 está ubicado en la tabla periódica en el período 5 porque:
A.   Tiene 5 electrones en el último subnivel 4d1
B.   Tiene 5 niveles de energía
C.   Pertenece a la familia IIIB
D.   Su valencia es igual a 5

9.    El elemento Z =51 pertenece a:
A.   Período VA, grupo 5
B.   Período 15, grupo 5
C.   Período 5, grupo VIA
D.   Período 5, grupo VA

10. Una configuración electrónica que no es posible para un elemento químico es:
A.   1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d8
B.   1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 4p6 5s2 4d10 5p6
C.   1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d8 4p6 5s2 4d10 5p6 6s2 4f14 5d10 6p6 7s2 5f14 6d10
D.   1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d8 4p6 5s2 4d10 5p6 6s2 4f16 5d10 6p6 7s2 5f14 6d10

TABLA DE RESPUESTAS
       1     2     3     4     5    6     7     8     9     10
A     O    O    O    O    O    O    O    O    O     O
B     O    O    O    O    O    O    O    O    O     O
C     O    O    O    O    O    O    O    O    O     O
D     O    O    O    O    O    O    O    O    O     O


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TERCER PERÍODO DE 2020

QUÍMICA GRADO 10

TALLER SOBRE REACCIONES QUÍMICAS

Docente:  Hernán Darío Londoño Espinosa

Objetivos:

-       Conocer las diferentes partes de conforman una reacción química.

-       Clasificar las reacciones químicas desde el punto de vista de la energía que se absorba o se libere.

-       Distinguir cuándo una reacción química es de adición, sustitución o descomposición.

Aprendizajes que se esperan alcanzar:

-       Identificar en una reacción química, los reactivos y los productos.

-       Comprender el significado de los subíndices y los coeficientes presentes en una reacción química.



Resuelve ahora el siguiente taller:



Esta actividad la debes presentar resuelta antes del 28 de agosto de 2020. Suerte.










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